Recuerdo hace 30 años cuando contratamos a la primera mujer en nuestra empresa…después de 50 años desde su fundación. La anéc- dota fue que mi madre, de otra men- talidad y época, me preguntó: ¿Qué pensará tu mujer al respecto? Mi madre venía de esa época en que las mujeres no podían tener cuenta corriente en un banco sin la firma de su marido. Ha llovido mucho desde entontes y, actualmente, tenemos casi tantas mujeres como hombres en nuestra empresa y no solamente en puestos administrativos. En donde no hemos avanzado es en las tareas de almacén, aunque cada vez vienen más mujeres conduciendo macro- camiones.
En Gremi no ha sido ajeno a toda esta irrupción de la mujer al mundo laboral y, más bien en el staff del Gremi, los hombres estamos en minoría. Desde la dirección general, la edición de la revista y las propias fotos estamos gestionados por mu- jeres. Y con buena nota, puesto que el Gremi presenta las cifras mas brillantes desde su constitución tanto en facturación como en agremiados.
La Junta directiva, formada por 10 miembros actualmente, posee un 20 % de representantes femeninos, probablemente representativas de la actual participación de la mujer directiva entre las empresas de sector.
En nuestra asociación hermana, la Federación Española de la Re- cuperación, la directora general es, desde hace muchos años, también una mujer.
El Cluster Català de Residus está dirigido por dos mujeres, tanto en la presidencia como en la dirección.
La responsable de los estudios de reciclabilidad de envases de la empresa que ha colaborado con el Gremi también es mujer y obras son amores, también.
No son pocas las compañías en las que las mujeres están tomando el timón de las empresas de residuos
Ya están tardando
“No son pocas las compañías en las que las mujeres están tomando el timón de las empresas de residuos que fundaron sus padres o abuelos.”
que fundaron sus padres o abuelos. La verdad que no tendría que ser noticia que las mujeres fueran tan importantes en nuestro sector, pero quizás en nuestro sector los cambios han sido más paulatinos que en el
resto de la sociedad.
Solo hace falta mirar la lista de las
500 mujeres más influyentes de la economía española para ver que los floreros son parte de otra España.
La editorial viene a colación por el tema casi monográfico que hemos publicado en este numero 132 sobre la mujer con motivo del primer con- greso “Mujeres en el Sector de Resi- duos”, que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el centro cultural del
Born en Barcelona.
Es mi ambición que la próxima
presidenta del Gremi sea una mujer, y espero que no tardemos tanto como en la presidencia del gobierno España o de la Generalitat.
Sinceramente, veo con esperanza la llegada de la mujer a puestos críticos de gobierno de la sociedad, y vistos los últimos ejemplares de dirigentes masculinos con ansias de poder, las mujeres ya están tardando en tomar más las riendas.
En cualquier caso “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan….” Jajaja
Felices fiestas y un 2024 menos “movidito”.