Unidos por narices (Revista Recupera 99)

01/04/2017

El próximo junio, la Federación Española de la Recuperación (FER) celebra en Sitges su XXV Congreso. Desde presidencia y dirección general han invitado formalmente al Gremi para que formalice su apertura el día 15. He repasado las ultimas revistas de la FER y, después de una cuidadosa lectura, sorprende la convergencia con las reivindicaciones del Gremi. Este andar en paralelo nos debilita ante nuestros interlocutores (administraciones centrales, autonómicas, SIG’s, policías, etc). También es verdad que cierta competencia es sana y nos hace mejor como organizaciones.

Compartimos la obsesión por dignificar nuestra profesión. En paralelo, ejecutamos una lucha incansable en presionar a quienes, con nuestros impuestos, nos han de proteger de la ilegalidad y del delito que sigue mancillando nuestro sector.

Compartimos también la grave preocupación por el aumento de la “burrocracia” documental, obsesionada por una trazabilidad imposible. En paralelo, sobrevive una más que creciente actividad ilegal. Si se persiste en esta línea argumental será el relato de una muerte anunciada. El sector no puede soportar esta presión ante la grave horquilla de rentabilidad que se produce con las prácticas ilegales. La ilegalidad es un buen negocio de por sí. Igual sería posible si antes se persigue la ilegalidad con la misma precisión que se generan leyes y reglamentos.

Compartimos, asimismo, una lucha sin cuartel ante la ilegalidad, las prácticas ilegales, las malas prácticas, pero nos sentimos, igualmente, como predicadores en el desierto. Se avanza, pero muy lentamente, casi imperceptible.

Compartimos el afán por profesionalizar el sector y desde los talleres, congresos o cursillos como método de vacunar a nuestros asociados ante una creciente competencia global.

Compartimos una visión más realista de las evaluaciones estadísticas y cumplimientos del sector. La contabilización forzada para cumplir objetivos legales no tiene futuro y lo refleja en la sanción europea de los vertederos españoles. Hay una nefasta dinámica, en todas las administraciones nacionales e internacionales, por cumplir objetivos por encima de analizar la calidad real de dichas cifras. Solamente se puede considerar materias primas secundarias aquellas que, directamente y sin procesos intermedios, se pueden convertir en productos elaborados o semi elaborados. Tampoco podemos “sumar” las diferentes formas de materias primas vírgenes o sucedáneos.

Compartimos tantos objetivos que, conforme vayamos avanzando, nos harán fuertes como asociación y a nuestras empresas en el futuro.

El Gremi y la FER, queramos o no, estamos unidos por objetivos comunes, por una manera de entender el sector. Estamos unidos por narices.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 99