Tu teléfono móvil y otras cosas fabricadas con envases de aluminio reciclado y que no sabías

06/06/2023

Si la reencarnación fuera un material, sería el aluminio. La última lata de bebida que te tomaste es en realidad un antepasado suyo con apariencia diferente. Este material es reciclable al 100% y de forma infinita sin perder sus propiedades. Pero este ciclo sin fin no sería posible si no separásemos los envases metálicos, entre los que se encuentra los de aluminio, en el contenedor amarillo.

El aluminio está presente en multitud de envases de nuestra vida diaria: latas de bebida, de conservas, los tetra briks de leches, zumos y caldos, o las tapas de algunos envases.

Pero, efectivamente, la omnipresencia de este material tan prolífico descubierto en el siglo XIX obliga a ser más responsables con ello y separarlo para su correcto reciclaje y que se cumpla el objetivo de la circularidad que debemos seguir en estos tiempos. Porque, si no lo sabías, ya hay multitud de cosas a tu alrededor que están fabricadas a partir de aluminio reciclado.

 

Aluminio, material circular
Desde sartenes y cacerolas hasta cables, pasando por piezas de coches o de bicicletas, podemos encontrar aluminio reciclado en multitud de objetos de la vida cotidiana. Pero lo más destacado es que los envases de aluminio se pueden volver a convertir en otros envases y recipientes. De una lata, otra lata.

Y, también de una lata, un móvil. El gigante tecnológico Apple, cuyos móviles y ordenadores están cubiertos de aluminio, anunció que ya en 2021 el 59 % de todo el aluminio que había utilizado en sus productos era reciclado, y que muchos de los productos que incluían aluminio en su carcasa era 100 por 100 reciclado.

No obstante, la joya de la corona de este metal que se recicla para siempre son las latas de bebidas. Las latas son infinitamente reciclables sin perder sus propiedades. Para su reciclaje, se introducen en un horno a 650 grados y se convierten en un líquido para luego pasar a ser lingotes de aluminio que se pueden convertir en cualquier cosa.

Sin embargo, las latas son un envase que solemos consumir fuera de casa, por lo que es muy importante concienciar para su buen reciclaje.

Es por ello por lo que se creó el proyecto europeo «Every can counts» («Cada lata cuenta»). Se trata de, un programa de educación ambiental. En la práctica, son esos chicos y chicas que verás con grandes mochilas con forma de lata en festivales, estadios, fiestas populares y lugares de gran consumo y que van explicando la importancia de su correcta separación.

De los datos deducimos que la gran mayoría está ya concienciada. Según la Asociación de Latas de Bebidas, en España reciclamos 7 de cada 10 latas, y concretamente de aluminio la cifra alcanza un 67%. Es un resultado alineado con la media europea, según apunta su director Juan Ramón Meléndez, que asegura que el dato va aumentando año tras año.

«Cada vez la gente va relacionando más lata con el contenedor amarillo», apunta Meléndez, que recuerda, para quien crea que reciclar fuera de casa es complicado, hay una «red de contenedores y papeleras amarillas muy extensa por todas partes», por lo que hoy día, ya no hay apenas centros públicos o acontecimientos que no cuenten con papeleras de separación. E incluso, si simplemente vas por la calle, puedes tener hasta recompensa por depositar tu lata en un contenedor amarillo gracias a Reciclos, la app que te premia por reciclar: un sistema de reciclaje que también cuenta con máquinas en hospitales, centros comerciales y universidades, entre otros sitios, para facilitar el reciclaje de esas latas que consumimos fuera de nuestras casas.