La minera australiana Oxiana lanzó el lunes una oferta de adquisición acordada por 6.100 millones de dólares australianos (5.700 millones de dólares) por su rival Zinifex, en un intento por diversificarse para aprovechar el auge de la demanda mundial de minerales.
La operación se produce en un momento en que las grandes mineras mundiales han estado realizando fuertes ofertas de adquisición.
La consolidación de la minería a nivel mundial ha estado impulsada por las expectativas de una continuidad de la fuerte demanda por metales básicos de China e India, debido al rápido crecimiento de esas dos economías asiáticas.
Una fusión de las dos empresas crearía una minera diversificada con un valor de mercado de 11.500 millones de dólares australianos y con minas en Australia y Asia.
La transacción uniría a Zinifex Ltd, la segunda mayor minera de zinc del mundo después de Xstrata, con una considerable producción de cobre, plomo, oro y plata.
El grupo combinado se transformaría en la tercera mayor empresa diversificada de Australia por valor de mercado, detrás de BHP y Rio, dijeron las dos empresas en una presentación.