Según Gonzalo Urquijo, el 75% de los empleados del sector están afectados por un ERE “La siderurgia española está viviendo un desplome vertiginoso de la demanda”

06/07/2009

06/07/2009

Gonzalo Urquijo, reelegido ayer, 2 julio, presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) en su XLI junta general anual, hizo balance del último año y el primer cuatrimestre en un acto público posterior, en el que resaltó de la difícil situación que está atravesando el sector, que tiene actualmente al 75% de sus trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Para Urquijo, “la siderurgia española está viviendo un desplome vertiginoso de la demanda. Si se mantiene indefinidamente una recesión tan extrema, estaría en cuestión la viabilidad de toda la industria del metal y su recuperación”.

Por ello, el responsable de Unesid, en presencia de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, insistió en la necesidad de que los poderes públicos aborden un plan integrado y coherente que contemple medidas financieras, de impulso a la demanda y medidas de mejora de la competitividad y reforma del mercado laboral.

En este sentido, Urquijo destacó como medidas negativas la subida de las tasas portuarias y los costes administrativos, además del creciente riesgo de impago que están sufriendo las empresas. “Hay algo peor que no vender y es vender y no cobrar”, concluyó.

Urquijo también quiso hacer hincapié durante su exposición al problema que para la industria supone el aumento de los costes energéticos: “Durante los doce meses transcurridos desde la supresión del sistema de tarifas para los grandes consumidores, los precios de la energía eléctrica han subido entre el 50 y el 100%, lo que ocasiona efectos devastadores en la competitividad y en los planes de inversión”.

Además, el presidente de Unesid mostró su posición favorable al incremento de la energía nuclear en el mix energético, exigiendo que la correspondiente reducción de costes se traslade a los precios, en lugar de quedarse en los márgenes de las empresas eléctricas.

Urquijo no dudo en aseverar que actualmente en el mercado eléctrico español no se dan las condiciones de un mercado libre. Para el responsable de Unesid, “no hay nada peor que un mercado que actúa como si fuera libre sin serlo”.

Por su parte, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, aseguró en su intervención posterior a la de Urquijo, que la “crisis nos ha pillado a todos desprevenidos” y reconoció que en el Ministerio de Industria hace un año no se esperaba un deterioro de la economía como el que se está viviendo. “Nuestro diagnóstico era incompleto y el ajuste ha sido más grave de lo que preveíamos”, explicó Santero, quien aseguró que los recursos en estos momentos no son los mismos que en época de bonanza y existen otros requerimientos importantes, por lo que “priorizar es difícil”.

Sin embargo, la secretaria de Industria indicó que “nuestra estrategia se basa en potenciar nuestras políticas hacia los sectores industriales con mayor capacidad de arrastre”. Además, “estamos convencidos de que estamos tocando fondo, tanto en España como en el resto de los países”, concluyó Santero.