Alcoa anunció que temporalmente inactiva la producción en sus dos fundidoras de aluminio en Fusina y Portovesme, Italia. La reducción es el resultado de la incertidumbre en la obtención de suministro de energía para el futuro de las fundiciones a tasas competitivas y las repercusiones financieras de la decisión de la Comisión Europea de que la extensión de Italia de la tarifa eléctrica vigente después de 2005 no cumplía con las normas europeas de ayudas de la Unión estatal y que una parte del beneficio recibido por parte de Alcoa, deben ser reembolsadas. Alcoa está apelando la decisión.
«Este es un día negro para la industria pesada europea. La CE está enviando una señal a los inversores y los trabajadores que la industria pesada ya no es una prioridad «, dijo Klaus Kleinfeld, presidente y CEO de Alcoa. «Particularmente en la crisis económica actual, esta decisión es difícil de entender. Cualificados y empleos a largo plazo se perderán, las instalaciones estarán cerradas, y las empresas en Europa no será capaz de competir «.
Las fundiciones se espera que sean cerradas a finales de año. Tren de laminación de Alcoa en Fusina, que está adyacente a la fundición, no está directamente afectado por esta acción.
El que limitar en Italia aportará un total de Alcoa de restricciones de sistema mundial de fundición a alrededor de 24 por ciento.