Diversos empresarios de la industria siderúrgica se han dado cita en una conferencia para tratar las diferentes causas de la actual crisis y los posibles escenarios dónde se podrían dar los primeros signos de recuperación.
La industria del acero «que se coloca entre los primeros eslabones de la cadena de valor, ha sido la primera en percibir los efectos de la recesión y por tanto, se trata del primer sector que saldrá de la crisis», manifestó el presidente de la federación alemana WV Stahl, Hans Jürgen Kerkholff, que atendió a la conferencia Handelsbalatt Stahlmarkt 2009 celebrada en Dusseldorf.
El ejecutivo recibió algunas objeciones por parte de Jürgen Nusser de Eurometal, quien presentó como argumento en contra que la industria ya había comenzado a manifestar signos de debilidad antes de la crisis crediticia que no hicieron sino acelerar la decadencia del sector.
De acuerdo con Fidel Blanco de Vale Internacional, la recuperación de las economías maduras como la de Europa y la de Norteamérica será más larga y serán los mercados emergentes quienes comenzarán a percibir antes la mejora y salida de la crisis.
A pesar que el delegado no se atrevió a especular sobre la duración de la crisis, éste sí afirmó que no creía «que fuera a prolongarse por mucho tiempo». David Phelps de American Institute for Internacional Steel fue quien trató el tema de los efectos de los rescates públicos a la industria. «Algunos economistas creen que si los gobiernos dejaran a actuar a la economía por sí misma, ésta encontraría su propia vía para recuperarse antes de que los paquetes estímulo representaran algún impacto significativo. Steel Business Briefing estuvo cubriendo este evento en Alemania.