Primera planta de Europa para reciclar metales pesados

13/04/2010

Investigadores gallegos han ideado un sistema pionero en Europa para reciclar metales pesados como el hierro y el aluminio y usarlos en la industria mecánica. Sogarisa, la empresa de tratamiento y reciclaje de residuos industriales peligrosos de As Somozas (A Coruña), acaba de concluir con éxito la fase de pruebas de su planta, en la que invirtió 1,5 millones de euros.

Hasta ahora, los restos metálicos eran sepultados en un depósito de seguridad donde quedaban almacenados indefinidamente. Un equipo multidisciplinar de químicos e ingenieros gallegos ha diseñado un sistema de tratamiento que permitirá tratar y procesar 15.000 toneladas anuales de este residuo que procede de la industria del aluminio.

El proceso de revalorización pasa por separar los distintos componentes: hierro, grafito y material refractario. Será cribado y triturado en máquinas que segregan los metales con separadores magnéticos para extraer el hierro y el aluminio, que volverán a integrarse en el ciclo industrial. Los restos no metálicos servirán para fabricar cemento.