La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha informado desfavorablemente al emplazamiento de una planta de valorización y reciclaje de residuos de construcción y demolición en las inmediaciones del término municipal de Alicante al considerar que esta actividad no es compatible con el planeamiento vigente ni con las previsiones recogidas en el futuro PGOU. Así se lo ha hecho saber a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en un informe sobre los usos urbanísticos permitidos en dos parcelas del polígono 23 situado en suelo de Alicante y colindante con el de Agost y la Partida del Alabastro.
Además, Urbanismo refuerza su rechazo a la planta recordando a la Conselleria que a menos de mil metros de donde se pretende construir estas instalaciones para las que se ha solicitado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) existe una zona de suelo clasificado como urbano y con calificación de segunda residencia.
Los servicios jurídicos administrativos de la Concejalía de Urbanismo señalan en su informe que según el futuro PGOU, pendiente de aprobación definitiva, se determina que en suelo no urbanizable común de carácter extractivo se permitirán solo usos vinculados con la actividad extractiva. En el caso de suelo no urbanizable protegido con una calificación de especial protección se permitirán usos e parque natural y otros compatibles como usos agrícolas, silvicultura, caza, infraestructuras de ferrocarriles, de agua, gas, energía eléctrica , todo ello previo el preceptivo estudio de impacto ambiental y el estudio de integración paisajística. No se permiten las instalaciones de energía fotovoltaica. Los demás usos , como la planta de residuos de construcción quedan prohibidos.