La demanda mundial de energía para 2030 será cerca del 35 por ciento más alta que en 2005, impulsada por el rápido crecimiento de los países que no integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como China y la India, informó hoy la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
Pero sin mejoras en la eficiencia del uso de la energía, la demanda podría ser un 95 por ciento mayor, según las proyecciones del informe “Perspectivas sobre el suministro y la demanda internacional de energía hasta 2030”.
Exxon Mobil presentó el informe en un acto organizado por el Foro de Seguridad Energética Mundial de la escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami.
La compañía calculó que de 2005 a 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expandirá a una tasa promedio anual de 2,7 por ciento, mientras que la población aumentará de 6.700 millones a casi 8.000 millones de personas.
Con el retorno del crecimiento económico tras la crisis financiera internacional y ese aumento de la población, dos de los factores principales que inciden en la demanda de energía, se espera que ésta crezca a una tasa promedio anual del 1,2 por ciento durante el periodo mencionado.
En los países no miembros de la OCDE la economía crecerá aún más que en las naciones europeas y Estados Unidos, que sí integran esa organización, por lo que se proyecta que tengan una demanda de energía 60 por ciento superior.
Las cuatro áreas con mayor requerimiento de energía serán el sector de generación de electricidad, el industrial, el de transporte y comercial y el residencial.
El primero es el sector de mayor demanda y de más rápido crecimiento en el lapso analizado, con el 40 por ciento del total.
“La historia detrás de este notable aumento está relacionada tanto con la demanda de alta tecnología en el mundo desarrollado como con un alza en las necesidades básicas de los países en desarrollo y el crecimiento de sus economías”, según el informe.
Las necesidades de combustibles para transporte continúan aumentando, principalmente por el mayor uso de camiones y autobuses, pero no se suministró la cifra.
Con respecto a las fuentes de energía, en el informe se indica que habrá una fuerte demanda de combustibles que ayuden a reducir las emisiones de carbono, como el gas natural.
El petróleo permanecerá como la mayor fuente de energía, seguido por el gas natural, mientras que la energía nuclear y los combustibles alternativos registrarán un fuerte crecimiento.
Exxon Mobil indicó que las emisiones globales de carbono aumentarán un promedio de 0,9 por ciento anual, “un significativo incremento, pero sustancialmente más bajo que el ritmo de crecimiento de la demanda de energía por el mejoramiento del uso eficiente y un cambio hacia el empleo de combustibles con una menor huella de carbono”.
Los retos que afronta el mundo, según la compañía, son mejorar el uso eficiente de la energía, ampliar las fuentes energéticas, disminuir las emisiones de carbono y desarrollar nuevas tecnologías.
Asimismo, superar la “brecha de energía” existente debido a que 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. (EFE)