Organizaciones europeas de distribución de chatarras han dado la bienvenida a un nuevo reportaje que podría ayudar a clarificar los asuntos relacionados con la categorización de las chatarras metálicas como «residuos».
La Federación Europea de Recuperación y Reciclaje (EFR, por sus siglas en inglés), y la Federación Europea de Comercialización y Reciclaje de Metales (Eurometrec) han dado la bienvenida al texto final de del centro de investigación IPTS de la Comisión Europea que ha contribuido al desarrollo del concepto de «reclasificación de residuos», un procedimiento destinado a determinar cuando un residuo determinado deja de serlo, reclasificando dicho residuo como un producto.
Dentro de los productos que podrían entrar en el ámbito de aplicación del artículo de la CE se encuentra la chatarra. La industria de la chatarra está esperando la decisión europea respecto a la definición del término legal de lo que es o no es desperdicio, comenta Ross Bartley, director de la división de medioambiente y técnica del BIR (Buró Internacional de Reciclaje) El último informe supone un paso adelante para alcanzar una decisión porque proporciona a la Comisión de un referente técnico para analizar los diferentes tipos de desperdicio, añade.
ERF y Eurometrec indican que están disponibles y preparados para asistir a la UE y a las autoridades nacionales en cooperación con los principales consumidores de sus productos (acerías, fundiciones y hornos de fundición) para seguir adelante con el criterio propuesto por el IPTS.