El pasado 19 de mayo tuvo lugar la séptima edición del Networking del Gremi. En un paraje digno del mejor monje benedictino sibarita, el monestir de Sant Benet de Bages, convocamos nuestro encuentro anual con relevante asistencia, tanto de nuestro colectivo sectorial como de la administración medioambiental.
Con la presencia del Director de la Agència de Residus de Catalunya, el Sr. Isaac Peraire i Soler, abrí la jornada agradeciendo a la administración catalana su buena predisposición para permitirnos colaborar en el anteproyecto de la nueva llei de residus catalana, en los diferentes grupos de trabajo en los que colaboramos (como puede ser en el desarrollo del SDR), así como el impulso que representa para el sector las líneas de subvención que permiten innovar en sus procesos productivos y de obtención de materias primas secundarias.
Y es ahí donde invité al nuevo director a transformar su agencia desde el propio nombre como símbolo de una transformación que debe hacer la administración.
Transformar la Agència de Residus de Catalunya en AGENCIA de RESIDUS y RECURSOS de CATALUNYA. Así, utilizando técnicas positivas comunicativas del PNL, positivamos nominalmente nuestra agencia y su actividad.
Lo mas importante es dar el justo valor a nuestro sector que, además de gestores de residuos, somos gestores también de RECURSOS. No hace falta leer la Biblia (milagro de los panes y los peces) para ser consciente de que, con nuestra actividad, minimizamos los residuos y maximizamos los RECURSOS. Y que, en medio de la Agència de Residus y la Agència de RECURSOS, están los GESTORES, casi haciendo milagros.
Reclamé para el sector el reconocimiento, tanto de la administración catalana como de la española, de notarios en esta conversión de RESIDUOS a RECURSOS. De reconocernos la autoridad en este proceso tan necesario en la sociedad de la economía circular, del agotamiento de recursos y del calentamiento global.
Tengo que agradecer las tablas escénicas y empatía del nuevo director de la agencia ante nuestras propuestas, que deseamos que se hagan realidad como en los mejores milagros.
Acabadas las presentaciones, Luis Galindo prestigioso conferenciante, nos ilustró cómo podemos compaginar una intensa vida profesional sin abandonarnos personal y familiarmente. Gracias Luis, en cada uno de nosotros plantaste la semilla del cambio.
Posteriormente, Ramon Martul y Alejandro Moreno nos alertaron de las tormentas económicas que se avecinan en la era del post covid19 y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Antes de la suculenta comida congregamos a los directores de las principales asociaciones españolas de la recuperación y reciclado de RECURSOS, así como a la representante de EURIC de Bruselas, María Vera, para debatir los constantes retos que debemos afrontar como sector.
Por la tarde conseguimos, a través de cooperativo escape room, corretear por un maravilloso monasterio románico cohesionando a nuestros agremiados y porque no, pasar un buen rato. Sin pensar que el hábito hace al monje, ni que en este monasterio se pueda volver a inventar la cerveza o el mejor queso, sirva de inspiración este networking para que nuestros agremiados y nuestra administración saquen lo mejor de sí mismos, para construir el sector de los RECURSOS sin necesidad de milagros.