Medio Ambiente anuncia un nuevo plan para los residuos urbanos

10/05/2007

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer que entre el 1 y el 15 del próximo mes de septiembre presentará el Plan galego de tratamento de residuos urbanos. Aunque Vázquez no quiso adelantar las propuestas de la Xunta, sí precisó que no contemplarán el modelo actual de incineración.

El plan, con un plazo de desarrollo de 3 a 4 años, se basará en la dinamización de las plantas de compostaje de Lugo, O Morrazo, Nostián y Lousame. Además, según el conselleiro, se promoverá la instación de otras. Tres comarcas ya han manifiestado su interés.

La «política de equilibrios» por la que apuesta Medio Ambiente pasa por descargar Sogama de los excesos de residuos que genera y que serán asumidos por las demás plantas. «No vamos a inventar nada, vamos a cumplir lo que nos manda la directiva de la Unión Europea. Para ello, se respectarán las voluntades de cada ayuntamiento y serán ellos los que decidan su modelo de gestión: biometanización, compostaje o plasma», señaló Vázquez.

El conselleiro también avanzó que el nuevo plan contemplará una batería de propuestas para el tratamiento de los residuos plásticos y la consecuente eliminación de las bolsas de este producto.