El Comité de Medio Ambiente votó en primera lectura el martes en una actualización de propuestas a la legislación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El informe de Karl-Heinz Florenz (PPE, Alemania) fue aprobado con 54 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Exención de los paneles solares
La nueva legislación debe aplicarse a todos los tipos de RAEE, dice la comisión. Sin embargo, vehículos, material militar y de instalaciones industriales fijas deben ser excluidos. Los eurodiputados también quieren paneles solares para estar exento, teniendo en cuenta meta voluntaria de la industria fotovoltaica para reciclar el 85% de los módulos. Todas las exenciones deberían revisarse dentro de cinco años.
Objetivos de recogida
Los Estados miembros deben recoger al menos el 85% de los RAEE generados en su país para el año 2016, argumentan los diputados. La Comisión había propuesto una cifra del 65%, basado en nuevos productos que salgan al mercado. Los diputados subrayan que los objetivos deben basarse en los residuos real, porque los bienes mayores a menudo se almacenan o se regalan, en lugar de tirar.
La Comisión de Medio Ambiente votó a favor de añadir un objetivo intermedio para 2012: 4 kg por habitante (ya en la legislación vigente) o el volumen de residuos recogidos en 2010, lo que sea mayor. Los Estados miembros producen diferentes niveles de los RAEE y debe tener libertad para fijar objetivos nacionales más elevados, por ejemplo los diputados.
La propuesta legislativa exige que los Estados miembros deben tratar todos los residuos que recogen. Los eurodiputados quieren que la Comisión proponga normas para alentar que esto se llevará a cabo de la mejor manera posible.
Los objetivos de recuperar, reciclar y reutilizar
La Comisión de Medio Ambiente sugiere un sistema más simple de las seis categorías de los RAEE, para sustituir al actual 10. Dependiendo de la categoría, 70-85% de los RAEE debe ser recuperado y reciclado 50-75%. El reciclaje no sólo reducir los residuos, recupera las materias primas. Los eurodiputados dicen aparatos reutilizables deben mantenerse separadas de otros desechos electrónicos, y que un objetivo del 5% para la reutilización debe aplicarse a las categorías apropiadas.
Los Estados miembros deben llevar a cabo inspecciones más estrictas en materia de residuos exportados, según los eurodiputados. Aunque sólo los productos electrónicos desechables pueden ser exportados, grandes cantidades de residuos se exportan ilegalmente a países en desarrollo, donde el tratamiento inadecuado puede tener graves consecuencias sanitarias y ambientales.
El derecho a regresar
Gracias a la legislación vigente, los consumidores ya pueden entregar los RAEE de forma gratuita a instalaciones específicas. Los eurodiputados quieren que los minoristas se obligada a aceptar pequeños aparatos que se devuelven a los mismos.
Productos mejor diseñados
Acción en la etapa de diseño puede ayudar a reducir los residuos y un mejor proceso. Los eurodiputados piden requisitos de diseño ecológico para facilitar la reutilización, desmontaje y de recuperación para estar en su lugar antes de finales de 2014.
Próximos pasos
La votación en el Pleno sobre la Directiva RAEE está programada para septiembre de 2010.