Basura que podrá terminar expuesta a los elementos en las montañas, selvas, fuentes hídricas, playas y aire de Colombia, de no recibir el correcto manejo, capaz de hacer de estos aparatos algo útil de nuevo.
Un computador en su estado normal no genera ningún impacto, pero al sacar los componentes de su interior o destruir la pantalla se liberan metales pesados, como cadmio, plomo, bromo y mercurio, los cuales en grandes cantidades afectan el ambiente y la salud de las personas, dañando riñones, huesos y los sistemas nervioso y reproductivo.
De acuerdo con el portal BBC Mundo, en Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia Ambiental (EPA) estimó que la basura electrónica genera el 70 por ciento de la contaminación por metales pesados.
El peligro que representa la exposición a dichos materiales crece exponencialmente con el tiempo; de hecho, el Gobierno considera que en el país hay más de 10 millones de computadores, a los que eventualmente se les terminará su vida útil. Sin embargo, a esta situación se le puede dar la vuelta.
Muestra de ello es el programa Computadores para Educar, del Ministerio de las TIC, que les saca todo el jugo a los PC en desuso que recibe; cada año reacondiciona unos 20.000, provenientes de empresas y particulares para entregárselos a instituciones educativas donde “cada aparato satisface las necesidades de 18 alumnos”, asegura Martha Castellanos, directora del programa.
Computadores para Educar ejecuta tres estrategias: acondicionamiento y entrega de los PC, aunque también se encarga de las compras de equipos nuevos, pues sólo repara 20.000 de los 180.000 que requiere al año; formación de maestros, para que los aparatos sean bien aprovechados, y la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, realizada en el Cenare.
El 92 por ciento de los computadores que recibe al año son reaprovechados, mientras que el 8 por ciento es procesado para recuperar sus materiales y venderlos.
Minería urbana
Mediante el reciclaje de un computador se recuperan hierro, aluminio, cobre e incluso oro y platino, para uso en procesos industriales, cableado eléctrico y discos de platino; y, por su parte, el hierro, para la fabricación de carcasas de equipos electrónicos, varillas y cables.
El plástico, explica Cintia Gates, gerente de servicio de reventa y reciclaje de Dell para A. Latina, a través de un proceso térmico y de trituración, es reutilizado para fabricar soportes de utensilios de aseo, sillas plásticas, bolsas y símbolos de automóviles, entre otras muchas cosas.
Esta actividad ya se conoce como ‘minería urbana’ y, aunque el proceso es costoso, cada vez se hace un negocio más redituable por uso masivo de las tecnologías.
Fabricantes deben reciclar desde el 2010
La resolución 1512 del 2010 del Ministerio de Ambiente impuso la obligación y responsabilidad, a todas las empresas que vendan productos electrónicos en Colombia, de recoger esos equipos y disponer de ellos de una manera inteligente y amigable con el medio ambiente. Los programas ya se iniciaron, y se consigue información en las páginas web y líneas de información.
Logros palpables en educación
Un estudio de la Universidad de los Andes sobre el impacto de Computadores para Educar en la deserción estudiantil y los logros escolares indica que en las instituciones donde está el programa se redujo la deserción de 3,7 a 4,8 puntos porcentuales al tercer año, y los resultados en las pruebas del Icfes suben 4,8% en cuatro años y 14,6% en ocho.
HP y Dell reciben los equipos viejos
Estas compañías reciclan desde el 2012. Dell ofrece información sobre su proyecto de reciclaje y la recolección en: HP, desde hace años, cuenta con un programa de recolección de cartuchos y tóner de impresora, los cuales son enviados a Europa; asimismo, inició un campaña entre sus clientes para disponer de PC viejos por medio de la empresa Gaia Vitare.