Apuntan a que otros países europeos financien la instalación de más plantas
Más energía solar fotovoltaica sin más costes. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) propone al Gobierno que se aumente la capacidad instalada de esta energía en España, dando la posibilidad a otros países europeos que no cumplen sus objetivos renovables de que financien las plantas.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha redactado una propuesta para el Ministerio de Industria en la que diseña un sistema por el que se pueda aumentar la capacidad fotovoltaica instalada en España por año, más allá de los 500 megavatios (MW) permitidos actuales, a través de intercambios con otros países europeos. Así, Estados que no puedan cumplir con su parte del objetivo europeo de cubrir el 20% de la demanda final bruta con fuentes renovables se aprovechen de las capacidades extra de países como España.
La propuesta se basa en los artículos 6, 7 y 8 de la Directiva europea de Fomento de las Energías Renovables, pendiente de transposición al ordenamiento jurídico español. La normativa contempla la posibilidad del «intercambio estadístico de cantidades determinadas de energía procedente de fuentes renovables de un Estado miembro a otro», restándolo en el emisor y apuntándolo en el receptor para el cumplimiento de sus objetivos. De este modo, el país receptor se haría cargo de la retribución de estas plantas, que no recibirían las primas españolas.
Por otro lado, la Directiva también permite la realización de «proyectos conjuntos de instalaciones entre países miembros» en la que «podrán participar operadores privados». Los países se encargarían de hacer frente a la inversión.
La AEF, que agrupa a 13 grandes fabricantes como T-Solar, Siliken, Solaria, Isofotón, OPDE o Fotowatio, estima que «dada la extensión geográfica española y la disponibilidad de horas de irradiación solar», alcanzar sólo un 20% de la demanda con energías renovables es un objetivo «corto» y que «entre un 25% y un 35% para 2020 está más ajustado» a las posibilidades del sistema. La patronal afirma que «las capacidades actuales de producción en España presentan un margen más que suficiente para presentar propuestas de cooperación con otros Estados, colocando a España a la cabeza de la industria fotovoltaica europea y con capacidad para afrontar los desafíos de las empresas chinas e indias». «Estos acuerdos son imprescindibles para la industria», dijeron.
AEF estima que la capacidad disponible de producción de las industrias españolas, una vez atendidos los mercados europeos y de EE UU, permitiría ofertar a la cooperación 400 MW más en 2010 y 600 en 2013, duplicando así las posibilidades actuales de instalación.
La cifra 400 MW es la capacidad extra que la industria española podría ofertar para la cooperación. Este sistema les permitiría duplicar su instalación en España.
La energía termosolar puja por el arranque de este sistema.
La patronal de la energía solar termoeléctrica Protermosolar también es favorable a este sistema de cooperación entre Estados para aprovechar al máximo las posibilidades solares de España. De hecho, como vicepresidentes de la asociación europea Estela, trabajan fuertemente «para que se trasponga la Directiva cuanto antes y de modo armonizado», explica Luis Crespo, secretario general de Protermosolar.
Crespo afirmó que, aunque cualquier tipo de energía renovable puede acogerse a estas posibilidades, «no cabe duda de que las actuales características del sistema de red eléctrica obligan a que la energía se consuma donde se genera. La única manera de no sobrecargar la red española, mientras aumentan las interconexiones entre países, es optar por energías gestionables, que producen cuando se necesita, como la termosolar».
Las empresas podrán participar en proyectos conjuntos entre países.