• Recientemente lanzó las previsiones señalan una carencia de 14 minerales materias primas fundamentales.
Las materias primas son una parte esencial de ambos productos de alta tecnología y productos de consumo diario, tales como teléfonos móviles, la energía fotovoltaica de capa fina, las baterías de iones de litio, cable de fibra óptica, y los combustibles sintéticos, entre otros. Sin embargo, su disponibilidad es cada vez más bajo la presión de acuerdo con un
informe publicado por un grupo de expertos presidido por la Comisión Europea.
En una visión general sobre el estado del acceso a las materias primas en la Unión Europea, el informe señala que una selección de 14 materias primas como «crítico» de los 41 minerales y metales analizados. La creciente demanda de materias primas está impulsado por el crecimiento de las economías en desarrollo y las nuevas tecnologías emergentes. La lista fue creada en el marco de las materias primas de la UE 2008 Initiative1 en estrecha cooperación con los Estados miembros y las partes interesadas.
Los resultados del informe se utilizarán para la elaboración de una próxima comunicación sobre las estrategias para garantizar el acceso a materias primas que la Comisión publicará en el otoño de 2010.
«El informe presentado hoy aporta ideas de gran valor para nuestros esfuerzos para garantizar que el acceso a las materias primas en las empresas no se verán obstaculizados. Necesitamos juego limpio en los mercados exteriores, un buen marco para potenciar un suministro sostenible de materias primas procedentes de la UE, así como eficacia de los recursos y un mayor uso del reciclaje. Es nuestro objetivo es asegurarse de que la industria de Europa será capaz de seguir desempeñando un papel de liderazgo en nuevas tecnologías y la innovación y tenemos que asegurarnos de que tenemos los elementos necesarios para hacerlo «, dice Antonio Tajani, presidente CE Vicepresidente a cargo de Industria y Empresa.
Las 14 materias primas minerales consideró fundamental para la UE son los siguientes: antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tierras raras, tantalio y el tungsteno. Las previsiones indican que la demanda sería más del triple de una serie de materias primas fundamentales para el año 2030 en comparación con el nivel de 2006.
Para las materias primas esenciales, su riesgo de suministro de alta se debe principalmente al hecho de que una alta proporción de la producción mundial proviene principalmente de un puñado de países: China (antimonio, fluorita, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras , tungsteno), Rusia (PGM), Congo (cobalto, tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). Esta concentración de la producción, en muchos casos, se ve agravado por la posibilidad de sustitución bajo y las bajas tasas de reciclado.
Muchas economías emergentes siguen estrategias de desarrollo industrial a través del comercio, la fiscalidad y los instrumentos de inversión destinadas a mantener su base de recursos para su uso exclusivo.
Una de las fuerzas más poderosas que influyen en la importancia económica de las materias primas en el futuro es el cambio tecnológico. Es de esperar que este puede aumentar drásticamente la demanda de ciertas materias primas.
La conducción principal de las nuevas tecnologías para las materias primas esenciales son el óxido de antimonio estaño y antimonio para micro condensadores, baterías de iones de litio y los combustibles sintéticos para el cobalto, la energía fotovoltaica de capa fina, IC, WLED de galio, cable de fibra óptica para los medios ópticos y de infrarrojos para el germanio , las pantallas y la fotovoltaica de capa fina para el indio, pilas de combustible y catalizadores de platino, los catalizadores y la desalinización del agua de mar para el paladio, el micro condensadores y ferro aleaciones de niobio, imanes permanentes y la tecnología láser para neodimio (tierras raras), y condensadores de micro y la tecnología médica para tántalo.
Para superar los problemas actuales, el Grupo recomienda:
• La actualización de la lista de críticas de la UE de materias primas cada 5 años y ampliar el alcance de la evaluación de la criticidad;
• acciones para mejorar el acceso a los recursos primarios;
• acciones de política para hacer el reciclaje de materias primas o primas que contienen material-productos más eficientes;
• fomentar la sustitución de ciertas materias primas, en particular mediante el fomento de la investigación sobre sustitutos de materias primas fundamentales, y
• Mejorar la eficiencia de los materiales en general de materias primas fundamentales.
Carrera 7, Calle 83
Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Email: info@ribafarre.com
c/Botánica,37-38
08908 L'Hospitalet (Barcelona)
Tel: +34 932 643 630
Whatsapp: +34 638 00 55 66