La producción Española de acero cae un 36% hasta julio tras reducirse a la mitad el consumo, según Unesid

04/11/2009

La producción de acero en los siete primeros meses del año alcanzó los 7,65 millones de toneladas, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior, y coincidió con una caída del 49% en el consumo aparente, hasta 905.000 toneladas, anunció hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

El mayor descenso de producción correspondió a los aceros inoxidables, del 49%, hasta 678.000 toneladas, mientras que la contracción en los aceros no aleados fue del 34%, hasta 7,15 millones de toneladas.

En cuanto a las entregas, el sector dio salida a 8,55 millones de toneladas de pedidos hasta julio, un 29% menos, de los que 4,6 millones de toneladas, un 44% menos, correspondieron al mercado nacional, que sufrió una contracción mucho mayor que la del internacional, donde se produjo un incremento del 1,2%.

La entregas de pedidos largos se redujeron en un 23%, hasta 5,8 millones de toneladas, mientras que las de pedidos de productos planos se situaron en 2,44 millones de toneladas, un 42% menos.

«MODERADA RECUPERACIÓN».

Pese al empeoramiento de la actividad, Unesid espera una «moderada recuperación en el cuarto trimestre». Según la patronal, hay una «coincidencia generalizada en que lo peor de la crisis ha pasado» y «se vislumbra una mejora del consumo mundial, liderado por China y otros países de Asia».

Tras las vacaciones del verano, indica, la demanda aparente ha mejorado y ha permitida la reapertura de algunas plantas de producción que habían sido paradas. Pese a ello, «se mantiene la debilidad de la demanda real en los principales sectores consumidores de acero», entre los que figuran la automoción o la construcción, señala.

CAÍDAS EN EL MES.

Durante el mes de julio se repitió la tónica de la primera parte del año. La producción total descendió un 37% con respecto al mismo mes de 2008, hasta 927.000 toneladas, y los aceros inoxidables registraron el mayor retroceso, del 42%.

Las entregas ascendieron durante el mes a 1,24 millones de toneladas, un 29% menos, de las que 718.000 toneladas correspondieron al mercado nacional y 526.000 toneladas al mercado exterior.