Según un informe elaborado por Novasoft para la Federación del Metal de Tenerife (FEMETE) «la mayoría» de las pymes del metal clasifica y gestiona los residuos de manera «adecuada».
El 76 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del metal y de las nuevas tecnologías asegura que clasifica y gestiona los residuos «correctamente».
Según la consultora Novasoft, «sólo un 24% de las empresas encuestadas no clasifica los residuos en contenedores adecuados, mientras que un 33 por ciento reconoce que no los identifica bien».
El estudio también indica que «menos de un 30 por ciento de los profesionales tienen un almacén de residuos en su organización», aunque admiten que en «algunos casos no cumplen con las características de ventilación, iluminación, señalización y acondicionamiento». La situación está originada, «sobre todo, por la falta de espacio». Asimismo, «sólo el 28 por ciento de los encuestados reconoce que ha recibido acciones formativas o de concienciación».
Durante el acto, el presidente de FEMETE, José Luis García, destacó que «los datos demuestran que nuestras pequeñas empresas han realizado un esfuerzo notable para evitar la contaminación y mejorar la calidad del medio ambiente». En palabras del primer responsable de FEMETE, «en estos últimos años los empresarios venimos hablando de los residuos como un problema económico y burocrático, principalmente, pero ahora lo hemos empezado a ver como una oportunidad y una responsabilidad».