La Farga Group abrirá en China junto a dos socios locales una planta de fabricación de componentes de cobre y aleaciones para servir al sector ferroviario del país.
La factoría empleará inicialmente a 45 personas y entrará en funcionamiento en agosto, después de una inversión de seis millones de dólares (4,5 millones de euros). La compañía señaló ayer que el sector ferroviario es una actividad emergente en China, donde en el último año se han creado 5.557 kilómetros de ferrocarril, entre ellos la línea más rápida del mundo.
La Farga Group será el socio mayoritario, así como también el socio tecnológico y que aportará especialización en el sector ferroviario. Los dos socios locales –uno privado y el Gobierno de la provincia de Jiangxi– aportarán su conocimiento del país y del mercado.
La Farga Group, compañía de la familia Fisas-Guixà, tiene la sede en Les Masies de Voltregà (Osona) y es el primer productor en España de semielaborados de cobre, el único que se dedica a esta actividad en Catalunya y el principal recuperador de chatarra de cobre del Sur de Europa.
En 2008, la última cifra disponible, obtuvo una facturación de 842,4 millones de euros, un 66% más que el año anterior. El incremento se produjo gracias a la incorporación de una nueva empresa, La Farga Rod, que inició su actividad en 2008 y que produce alambrón de cobre eléctrico.
La compañía presidida por Vicenç Fisas tiene como su principal línea de negocio la fabricación de semielaborados de cobre a partir de materiales reciclados. Esta división recupera alrededor de cien mil toneladas de cobre anuales, que recicla en las 21 plantas que posee repartidas por todo el mundo.
Los orígenes del grupo se remontan a 1808, de la mano de Francesc Lacambra Pont, que inició el negocio en un pequeño taller en la Barceloneta. En 1852 la empresa se reubicó en Les Masies de Voltregà. Actualmente emplea a más de 270 personas.