La asociación alemana de la industria del automóvil prevé mayor demanda de vehículos en 2010 en EEUU

24/03/2009

24/3/2009

A pesar de la acusada caída de las ventas de automóviles en Norteamérica, desde la asociación alemana de la industria del automóvil prevén que a partir del año 2010, este mercado, que representa la cuarta parte de la demanda mundial del sector, volverá a la senda del crecimiento.

Desde la asociación alemana de fabricantes de automóviles, en enero pasado, se hacía público un comunicado en el que, después de reconocer que los vehículos alemanes habían ido ganado cuota de mercado en los Estados Unidos. Durante los cuatro últimos años, y a pesar de la fuerte reducción del consumo, seguirá aumentando su cuota de mercado durante el presente ejercicio.

El presidente de la patronal alemana del automóvil, Matthias Wissmann, manifestó durante la pasada edición del salón del automóvil de Detroit que, después de la intensa caída de las ventas de vehículos ligeros del 18% en el último año, los tiempos difíciles no han pasado.

Según las previsiones, la demanda continuará reduciéndose al menos durante la primera mitad de este año, con lo que se espera una caída total al cierre del ejercicio de 12 a 11 millones de turismos vendidos. Por otra parte, si las medidas adoptadas por el Gobierno Federal surten los efectos deseados, los primeros síntomas de recuperación comenzarían a notarse en el cuarto trimestre de este año, de acuerdo con lo expresado por M. Wissmann.

Las perspectivas de recuperación de la demanda de automóviles para el próximo año se basan en las expectativas del Global Insight Institute, según las cuales para 2010 las ventas volverán a remontar hasta los 14 millones de unidades vendidas en el mercado de EE.UU., para continuar creciendo hasta alcanzar los 16 millones de unidades en 2012. Por lo demás, los fabricantes alemanes de automóviles continúan ganando cuota de mercado en el segmento de los vehículos ligeros, según lo observado en los últimos cuatro años, pasando del 5,1% al 6,7%, lo que hace que la obtención de una cuota del 10% se plantee como una posibilidad a medio plazo.

En los cuatro últimos años la industria automovilística alemana ha aumentado el número de unidades fabricadas en la región Nafta en un 75%, hasta alcanzar un volumen de 775.000 unidades, mientras que las exportaciones a esa misma región durante ese periodo permanecieron más o menos estables. De este modo, poco a poco, la industria automovilística alemana ha ido evitando los inconvenientes que se derivan de las fluctuaciones monetarias. Asimismo, los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones de los automóviles diésel (diésel limpios) también representan una oportunidad de negocio para los vehículos alemanes a la hora de cumplir las normativas de los diferentes estados norteamericanos.