En el informe World Energy Outlook 2007 (WEO-2007), recientemente publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se analizan posibles vías para desarrollar la cooperación con China y la India para abordar los desafíos energéticos globales. Este documento, de carácter anual, es la publicación más destacada de la AIE y se centra, este año, en el desarrollo energético de estos países así como en sus implicaciones para el resto del mundo.
Según ha declarado Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, durante la presentación de la última edición del World Energy Outlook, «los grandes desafíos energéticos a los que se enfrentan China e India tienen dimensiones mundiales y requieren una respuesta global. WEO-2007 traza el camino hacia un sistema energético más seguro, competitivo y menos intensivo en carbono, un camino que obligatoriamente debe involucrar a las dos mayores economías emergentes del mundo”.
El informe demuestra aún más claramente que, si los gobiernos no cambian sus políticas, las importaciones de petróleo y gas, el uso de carbón y las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán de forma inexorable para el año 2030. Estas tendencias amenazarían la seguridad del abastecimiento energético y acelerarían el cambio climático. No obstante, WEO-2007 también analiza de qué forma el desarrollo de nuevas políticas supondrían el camino hacia a un futuro alternativo.
Los desarrollos energéticos en China y la India, como consecuencia del gran tamaño de estos países y su creciente importancia en los mercados internacionales de la energía, están transformando el sistema energético global.
Las consecuencias del crecimiento sin restricciones en la demanda energética global supone una alarma para todos países. Si los gobiernos mundiales mantienen sus políticas actuales (la premisa bajo la cual se ha desarrollado el Escenario de Referencia del WEO), las necesidades energéticas mundiales serían superiores en un 50% en 2030. China y la India serían responsables conjuntamente del 45% del aumento en la demanda energética global en este escenario. Se prevé, además, que el uso de la energía en ambos países se duplique entre 2005 y 2030.
Los países consumidores de energía dependerán cada vez más de sus importaciones de petróleo y gas, la gran mayoría de ellas procedentes de Oriente Medio y Rusia. En el Escenario de Referencia del WEO-2007, las importaciones de petróleo de China y la India pasarán de 5,4 millones de barriles diarios (mb/d) en 2006 a 19,1 mb/d en 2030, cifra superior a las importaciones conjuntas de Estados Unidos y Japón en la actualidad.