La Agencia Europea del Medioambiente sostiene que la industria del reciclaje puede impulsar la economía continental

17/02/2012

En un informe sobre la ‘economía verde’, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) sostiene que el reciclaje tiene numerosos beneficios, tanto ambientales como económicos, y que por lo tanto debe ser uno de los puntales sobre el que relanzar la política europea. Más allá de destacar que, ambientalmente, la desviación de los residuos de los vertederos evita la emisión de gases contaminantes, el informe ponde de manifiesto que un sistema de reciclaje eficiente, como el que Retorna promueve a través del Sistema de Retorno de envases, ayuda a satisfacer las demandas materiales de la producción económica, además de prever el impactos ambiental asociado a la extracción y refinación de materiales vírgenes.

A nivel económico, el informe resalta que los ingresos de los productos provinentes del reciclaje crecieron de manera importante y creciente. De 2004 a 2008 la cifra de negocios de las siete categorías principales de productos reciclables casi se duplicó a más de 60 mil millones de euros en la UE. Desafortunadamente, debido a una menor demanda de materias primas y a un descenso de los precios durante la crisis económica, esta cifra de negocio disminuyó drásticamente a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009, pero parece haberse recuperado algo desde entonces.

En este sentido, el informe reseña la importancia de las directivas en materia de residuos de la UE, que han contribuido a la obligación de reciclar o recuperar un porcentaje creciente de los residuos, desalentando el vertido. Cabe indicar que Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Holanda y Croacia cuentan con un Sistema de Retorno de Envases. Respecto a la vertiente del empleo, el informe de la EEA señala que la industria del reciclaje genera más puestos de trabajo y con mayores ingresos que los que se crean con el vertido o la incineración de residuos. El empleo total relacionado con el reciclaje de materiales en los países europeos aumentó en un 45% entre 2000 y 2007.

Por todos estos motivos, Retorna impulsa en España la reutilización y la reducción al máximo de la generación de residuos con la implementación de un Sistema de Retorno de envases. En Retorna creemos que se puede hacer más.