Importaciones cobre China estarían excediendo demanda: analista

28/05/2009

28/05/2009 DUBAI

Los altos niveles de importaciones de chatarra de cobre de operadores chinos no son una señal de un consumo saludable y podrían presentar riesgos si la demanda mundial continúa afectada por la crisis financiera, dijo el miércoles un analista de la industria.

Durante los pasados cuatro meses las importaciones de chatarra de cobre de China han estado creciendo. Las importaciones en abril ascendieron a 400.000 toneladas, un 21,2 por ciento más desde las 330.000 toneladas en marzo, dijo Lili Shi, una consultora independiente de chatarra de metal.

«Aún la demanda china por cobre no ha crecido al mismo ritmo», dijo Shi a Reuters en el marco de una conferencia de reciclado en Dubai.

Shi agregó que más del 80 por ciento de la chatarra de cobre importada por China es usada en la producción de cables y alambres, y de acuerdo a la Asociación China de Alambres y Cables más del 20 por ciento de la capacidad de manufactura ha sido parada.

«Esto significa que los operadores son ahora los que compran la chatarra de cobre de grados uno y dos como cobertura de sus fondos, así que el cobre no va realmente a las manufacturas», dijo.

Según operadores, la estatal Oficina de Reservas de Pekín ha estado acumulando cobre que ayudó a impulsar los precios en más del 50 por ciento este año.

«Pero el peligro real es que si la crisis económica continúa y la demanda no se incrementa, los precios del cobre caerán, por esa razón no creo que cubrirse con cobre ahora sea una buena idea», dijo Shi.

El precio del cobre está ahora alrededor de 4.600 dólares por tonelada comparado con 3.000 dólares el año pasado, dijo Marc Natan, consultor de la francesa MANCO.

«En este momento la demanda en China o a nivel mundial no es lo bastante buena para impulsar los precios, pero si el dólar estadounidense se continúa debilitando, lo que se espera, el precio subirá», dijo.

Tanto China como India, los mayores importadores de chatarra de metal están afrontando una congestión de suministro, dijo Natan. «Este año los Gobiernos de ambos países están promulgando regulaciones más estrechas sobre la importación de chatarra de metales que limitará el nivel de chatarra en los próximos meses», afirmó.

Otro factor que podría influir en los precios en China es si el Gobierno decide vender sus existencias a bajos precios, dijo Natan.

«Ya se comenta que el Gobierno ha comenzado a vender, pero no lo creo porque el precio aun se sostiene bien», agregó.