Gracias a todo el sector de la recuperación (Revista Recupera 70)

01/08/2011

Gracias por compartir estos dos días con nosotros. Por un día, Barcelona ha sido el centro de la recuperación mundial. Quiero agradecer desde estas páginas la asistencia de Robin (Wiener), Ross (Bartley) y Thomas (Probst). Especialmente, teniendo en cuenta que vinieron bajo los efectos del jetlag desde su vuelta del congreso del BIR en Singapore. Ellos son la “creme de la creme” de la recuperación mundial y me he sentido muy honrado con su participación.

Antes del Encuentro, Ross me preguntaba el origen de la palabra “gremio”. Los gremios aparecieron en Barcelona en la Edad Media para regular sectores productivos de la economía de la ciudad. Por ello, hay infinidad de calles que llevan todavía el nombre de los oficios que en ellos se concentraron. De alguna manera, eran encuentros de compañías iguales que compartían una actividad y que, a través de la proximidad física, conseguían imprimir a ese oficio un rango estandarizado.

Hoy en día, con las enormes concentraciones en las ciudades, los recuperadores estamos estratégicamente dispersos por zonas de influencia. Es por ello que los gremios son, hoy, más necesarios que nunca.

Cuando hace dos años hicimos un borrador del IV Encuentro estábamos en medio del huracán de la crisis mundial. Entendimos que hoy las economías son vasos comunicantes y que no se podía preparar un encuentro sin contemplar la situación global. Hasta el más pequeño de nuestros agremiados está sujeto a los vaivenes de la globalización. Bien sea a través de los precios, bien de la actividad industrial o de la dificultad de obtener un crédito para cambiarse el camión. Es por ello que, más que nunca, decidimos contactar con diferentes asociaciones internacionales.

ISRI es la mayor asociación mundial por número de asociados y responsable de las normas internacionales para la recuperación de las materias primas secundarias. BIR es la mayor organización mundial con presencia en más de 70 países. La asociación alemana BVSE es la mayor en Europa y motor europeo. De alguna manera, ellos han intentado iluminar las incertidumbres que afectan y afectarán a nuestro negocio.

Pero me gustaría transmitir un mensaje de optimismo y no sólo hablar de crisis ya que nuestro sector tiene todas las herramientas para prosperar en un entorno que hará difícil muchas actividades.

Una imparable tendencia hacia el consumo de materias primas, una limitación creciente de los recursos naturales y la energía hacen que nuestra actividad sea más necesaria que nunca.

La sociedad nos necesita y nosotros hemos de saber encontrar nuestro nicho de mercado en la creación de soluciones que recuperen materia prima de cualquier artilugio que se ponga en el mercado. El concepto de recuperador se ensancha día a día y el concepto de recuperador convencional muere a pasos agigantados. Básicamente, por baja diferenciación.

Actualmente, las empresas que más prosperan son aquellas que, anticipándose a las demás, se han especializado en recuperar móviles, catalizadores o ipads, por poner el ejemplo de un producto realmente nuevo.

El sector de la recuperación es realmente un manantial de green jobs o empleo verde y está a nuestro alcance posicionarnos. Nos hubiese gustado traer ejemplos de cada uno de los nuevos sectores que están apareciendo en nuestra sociedad pero, como tanto el tiempo como los recursos también son limitados para el Gremi, finalmente pudieron participar responsables de la recuperación de equipos eléctricos y electrónicos y de los responsables de SDDR, sistema gracias al cual se consiguen altos índices de recuperación de envases en el norte de Europa.

Aunque sólo han sido pinceladas en un océano de posibilidades, espero que hayan servido para mostrar un sector moderno, preocupado por su futuro, profesional y con muchas ganas de caminar unido a nivel internacional para conseguir que sus reivindicaciones se conviertan en realidades muy pronto.

Quiero también agradecer desde nuestra revista la presencia de la Administración que, desde años, camina en paralelo con el Gremi para transformar nuestro sector en la admiración de otros colectivos.

Gracias a todos y espero que hayáis disfrutado de este Encuentro tanto como nosotros en organizarlo.

Xavier Riba,

PRESIDENTE DEL GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA
XRIBA@GREMIRECUPERACIO.ORG

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 70