La acería brasileña Gerdau, a través de su subsidiaria americana Gerdau Ameristeel, acordó la compra del 100% del paquete accionario de la estadounidense Tamco Co Ltd. en US$ 165 millones, propiedad de Ameron International Corp y de las japonesas Mitsui & Co, Inc y Tokyo Steel Manufacturing Co. Ltd. Con esta adquisición, Gerdau pretende anticiparse al esperado rebote de la construcción en los Estados Unidos.
Tamco, localizada en el estado de California, es una de las principales acerías de la costa oeste de Estados Unidos con una capacidad anual de producción de 500.000 toneladas de aceros largos y barras de refuerzo cuyo destino principal es el hormigón armado para el mercado de la construcción. Dicha región fue una de las más afectadas en la reciente recesión económica vivida en los Estados Unidos, donde el mercado de la construcción de viviendas sufrió un fuerte retroceso.
De esta forma, Gerdau expande su presencia en los Estados Unidos donde ya cuenta con 19 acerías distribuidas en todo el país, 23 centros de reciclados de chatarra y 60 unidades de transformación.
Gerdau es líder en la producción de aceros largos en las Américas y es uno de los más grandes proveedores de aceros largos especiales del mundo con una capacidad de producción anual de 20 millones de toneladas de acero bruto.
Comenzó a trazar su ruta de expansión hace más de un siglo, y hoy está presente en 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sus productos, comercializados para los cinco continentes, atienden a los sectores de la construcción civil, industria y agropecuaria. Están presente en el día a día de las personas en las más diversas formas: integran la estructura de viviendas, shopping centers, hospitales, puentes e hidroeléctricas, forman parte de torres de transmisión de energía y telefonía, son materia prima de autopartes y participan en el trabajo en el agro.
En el ejercicio 2009, sus ventas consolidadas sumaron 14 millones de toneladas, un 26,8% inferior a las registradas en 2008, Dicha caída se debió, principalmente, a las menores ventas registradas en América del Norte, la región más afectada por la crisis económica mundial.