Los futuros de acero comenzaron hoy viernes su comercialización en la Bolsa de Futuros de Shanghai (BFS), con el precio de referencia para el contrato de barras de acero RB909 establecido en 3.399 yuanes (499,85 dólares) por tonelada y el de cables de acero WR909 en 3.199 yuanes por tonelada.
El contrato de barras aceradas para entrega en septiembre abrió en 3.621 yuanes, con un aumento de 222 yuanes, o un 6,5 por ciento, respecto al precio de referencia, mientras que el de cables de acero se situó en 3.459 yuanes, cifra que representa un crecimiento de 260 yuanes, equivalente al 8,1 por ciento.
El precio promedio registrado ayer en las principales ciudades para los cables de acero fue de 3.339 yuanes por tonelada, mientras que el de las barras llegó a los 3.400 yuanes por tonelada.
Para la primera jornada de transacciones, el límite de variación de precios fue del 10 por ciento, pero a partir de hoy se mantendrá en el 5 por ciento.
Entre el total de productos de acero, las barras y los cables gozan de una amplia demanda debido al proceso de industrialización y urbanización que experimenta China, gracias a lo cual cuentan con una base sólida y estable de negociaciones en el mercado, dijo a Xinhua un funcionario de la BFS.
De acuerdo con Shanghai Continent Futures Co. (SCF), China es el mayor productor de barras y cables de acero del mundo, con una presencia de cerca del 50 por ciento en el mercado internacional en 2007.
Teniendo en cuenta el gigantesco tamaño del mercado del acero, el lanzamiento de los futuros de este producto podría por lo menos duplicar el mercado actual de futuros de las materias primas, además de acortar la distancia entre este mercado y la economía real, señaló Ding Jie, gerente general de la compañía de valores CITICS.
El lanzamiento de los futuros podría ayudar a aliviar las fuertes fluctuaciones de precios en el mercado del acero, opinó Ding Zhijian, experto del instituto de investigación del Grupo Baosteel de Shanghai.
China carece de un precio de referencia de fábrica porque el mercado del acero está profundamente fragmentado, de acuerdo con la SCF.
El mercado interno de futuros de acero intensificará el poder de China a la hora de negociar en el mercado internacional, y convertirá al país en uno de los centros mundiales para la fijación de los precios de ese material, sostuvo Ding Zhijian.
Además de Shanghai, los otros cuatro mercados en los que se transan futuros de acero son la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Oro y Materias Primas de Dubai, la Bolsa Mercantil de Chicago, y la Bolsa Nacional de Materias Primas y Derivados de India.
La autorización para cotizar contratos de futuros de acero fue concedida en febrero pasado por la Comisión Reguladora de Valores de China.