El International Copper Study Group (ICSG), con sede en Lisboa, la organización de referencia para el análisis estadístico de la producción minera, el reciclaje y el refino de cobre, acaba de hacer públicos los resultados de su último informe anual sobre el reciclado de cobre. Según ese estudio, Europa no solo continúa liderando el reciclado del cobre en todo el mundo, sino que, además, en 2009 volvió a batir todas sus marcas, incrementando en dos puntos y medio su tasa de reciclaje, que ya se sitúa en el 45,7%, alcanzando 2,2 millones de toneladas de cobre recicladas
Las cifras de 2009 significan un nuevo récord de reciclaje, superando el mayor porcentaje obtenido hasta el momento situado en el 44,4% en 2002.
Los años 2008 y 2009 estuvieron marcados por la crisis económica global que afectó gravemente a la industria europea del cobre, con una contracción de la demanda del 23%. Las presiones del mercado hicieron que creciera la concienciación por el reciclaje y aumentara el consumo de cobre reciclado.
mpulsada por la fuerte demanda de China, la demanda global de cobre durante 2009 fue de 23,1 millones de toneladas, similar a la registrada en 2008. En total se utilizaron 7,8 millones de toneladas de cobre reciclado procedente tanto de la producción secundaria (que supone la recuperación de materiales cuyo ciclo de vida ha finalizado), como de la recuperación de los sobrantes del proceso de fabricación. El resultado de esto, fue una tasa de reciclaje a nivel mundial del 33,7%, un 1,4% puntos menos que en 2008.
Los altos porcentajes de Europa reflejan la gran cantidad de productos que utilizan cobre, las inversiones realizadas por la industria europea en desarrollar tecnologías para fomentar la producción secundaria de cobre, así como la política y los esfuerzos de recuperación de este metal llevados a cabo por los europeos a través de sus instituciones públicas y por la labor de las empresas.
El sector de la construcción lidera el reciclaje de cobre
El cobre es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción gracias a sus cualidades intrínsecas que suponen grandes ventajas como su conductividad eléctrica y térmica, su resistencia a la corrosión o la facilidad con la que se trabaja.
Los requisitos medioambientales en el sector de la construcción también están aumentando de una manera constante. Uno de los beneficios más importantes del cobre es que muchos de sus productos utilizados en fontanería, calefacción, refrigeración, instalaciones solares y aplicaciones arquitectónicas, se pueden fabricar en su totalidad con cobre reciclado.