Este fenómeno podría llegar a afectar a una gran parte de los 33.500 puestos de trabajo que genera en España el sector de los metales no férreos
Eurometaux, asociación europea con sede en Bruselas que defiende los intereses de la industria de metales no férreos ante las instituciones comunitarias, celebrará su próxima Asamblea General en Madrid, el próximo miércoles, 28 de octubre, con motivo de la Presidencia española de la UE, a partir del 1 de enero de 2010.
A continuación, los representantes de la asociación se reunirán con autoridades del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para exponer las cuestiones que más preocupan al sector y que se centran en cómo compatibilizar la sostenibilidad con una industria europea competitiva.
Debido a que España asume la presidencia de la Unión Europea en enero de 2010, la asociación pedirá en este encuentro el apoyo de las autoridades españolas sobre una serie de cuestiones indispensables para el desarrollo de la competitividad del sector. La agenda del día finalizará con una cena oficial con los representantes más destacados de la economía española.
El sector industrial de metales no férreos representa el 2% del PIB europeo. Los metales no férreos (cobre, aluminio, zinc, níquel, plomo y metales preciosos) son imprescindibles para otras aplicaciones industriales de modo que su papel en la economía europea es aún más importante. Asimismo, la industria genera más de 450.000 puestos de trabajo directos y más de un millón indirectos, y su facturación anual alcanza unos 275.000 millones de euros.
Javier Targhetta, Presidente de Eurometaux y Presidente de Atlantic Copper, se reunirá con los medios de comunicación el jueves 29 de octubre a las 10.30 para informar sobre el resultado de las conversaciones con los representantes de los Ministerios. Durante su comparecencia expondrá el importante riesgo de deslocalización al que se enfrenta una industria que genera en nuestro país a 33.500 puestos de trabajo, muchos de los cuales podrían estar en peligro ante la competencia y las más favorables condiciones de mercado y regulatorias de los países emergentes.