Octubre 13, 2009.
Los plazos medios de pago se reducen de forma generalizada en la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2009, con especial intensidad enEspaña y Francia.
A pesar de la mejora, los 67 días de España, que también registra Italia, representan el plazo más dilatado de los 20 mercados analizados, a mucha distancia de los 40 días del tercero, China.
De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago del Grupo Atradius, los plazos medios de pago se han reducido de forma generalizada en la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2009. La mejora ha sido especialmente intensa en España y Francia, con reducciones de ocho días frente a los valores de cierre de 2008. Sólo Italia y Suecia no registran, entre los mercados europeos, una mejora de sus lazos de pago.
La última oleada de este estudio semestral atribuye a España un plazo medio de pago de 67 días. El dato se encuentran aún por encima de los 60 días que se registraban hace un año, en el Barómetro de verano 2008, pero se trata de una mejora significativa frente a los 75 días del Barómetro de invierno 2008/09, marcado por el intenso deterioro del comportamiento en pagos de las empresas españolas a lo largo del segundo semestre de 2008. La disminución se traslada también a los plazos medios de cobro, tanto en el mercado doméstico como en los mercados exteriores.
A pesar de la mejora, los 67 días de España, que también se registran en Italia, siguen representando el plazo de pago más dilatado de los 20 mercados analizados, a mucha distancia de los 40 días de China, el tercer mercado con plazos más amplios, o de los 22 días de Polonia y Alemania, que cierran la lista (ver gráfico de la siguiente página). En línea con los plazos de pago que conceden a sus clientes, Italia y España también registran los plazos medios de cobro más amplios, tanto en el mercado doméstico como en los mercados exteriores.
El estudio ha sido elaborado a partir de 3.500 entrevistas realizadas entre los meses de julio y agosto a compañías de veinte mercados de todo el mundo. Los plazos medios, que incluyen operaciones a crédito y al contado, son representativos de empresas de mediano y gran tamaño, ya que al menos el 60% de la muestra presentaba una facturación superior a los 10 millones de euros. Los resultados permiten detectar las tendencias en la evolución del comportamiento en pagos de cada mercado y compararlos entre sí.
Plazos diferentes dependiendo del sector
De los 20 mercados analizados, el mercado chino es el que aplica con mayor
intensidad diferentes plazos de pago dependiendo del sector de actividad o el mercado exterior al que pertenece el cliente.
El 93% de sus empresas reconoce este tipo de prácticas seguidas de las empresas de Hong Kong (81%), México (75%) y República Checa (66%). España (60%) es el quinto mercado del mundo y el primero de Europa donde más empresas aplican plazos de pago diferenciales para cada cliente.
En comparación con los valores del Barómetro de invierno 2008/09, este comportamiento se ha intensificado especialmente en España, donde hace seis meses sólo el 54% de las empresas los aplicaba. Por el contrario, la mayor disminución se registra en Alemania, donde las empresas que aplican diferentes plazos de pago a sus clientes han pasado del 51% en invierno 2008/09 al 42% en verano 2009.
Las empresas de Estados Unidos son las que tienen una percepción más positiva del comportamiento en pagos de su propio mercado: sólo el 4% considera que es malo. La percepción más negativa se da en España, donde ese porcentaje alcanza el 31%. En ese sentido, en España apenas hay cambios frente al Barómetro de invierno 2008/09.
Las empresas españolas que han participado en el estudio no perciben aún en sus valoraciones la mejora de las prácticas de pago que apuntan los datos objetivos que ellas mismas han aportado.
Las empresas de otros países sí han mejorado su opinión sobre el comportamiento en agos de sus socios españoles. Las empresas españolas han pagado a sus proveedores internacionales a 44 días, frente a los 49 registrados en invierno 2008/09.