14/04/2009; HONG KONG
La baja disponibilidad de chatarra está reduciendo la producción de cobre refinado en China, lo que podría provocar un alza de la demanda por metal importado, dijeron el martes funcionarios y analistas.
La escasez se origina en bajas importaciones y puede disminuir la producción de cobre refinado en el mayor consumidor mundial del metal en alrededor de 20.000 toneladas por mes, más del 6 por ciento de la producción mensual promedio del país del año pasado, dijo un analista de cobre de Antaike, un grupo estatal de investigación.
«La reducción sería de 50.000-60.000 toneladas en el primer trimestre», dijo.
Un funcionario de la mayor fundición de China por capacidad, dijo que la escasez de chatarra estaba afectando su producción, pero no entregó cifras.
«El suministro de chatarra es muy, pero muy estrecho», dijo el funcionario, quien agregó que estaba aumentando las compras de blister, el material fundido para la producción de cobre refinado, pero el costo era más alto.
El reducido suministro de chatarra estaba aumentando la demanda por cobre refinado en China, porque las industrias que usan chatarra como material para hacer productos como barras están comprando cobre para reemplazarla e incrementando las importaciones del metal.
Las importaciones en enero subieron un 41 por ciento desde un año atrás.