26/05/2009
Crédito y Caución analiza con un grupo de expertos el escenario de salida de la crisis
Menos globalización financiera y más globalización real. Los diferentes expertos consultados por Crédito y Caución coinciden en señalar que el escenario económico de salida de la crisis estará marcado por un mayor control sobre los flujos financieros y una profundización en la internacionalización empresarial. La mayoría sitúa en los próximos meses el inicio de un lento proceso de recuperación económica, de acuerdo con las conclusiones publicadas por la compañía.
Robert Solow, Nobel de Economía por su teoría del crecimiento económico, cree que “podremos empezar a ver el principio de la recuperación a finales de este año o a principios de 2010”. Después de este despegue inicial, “transcurrirá bastante tiempo antes de que las economías estadounidense y europea vuelvan a una situación que podemos calificar como normal”.
En su reflexión con Crédito y Caución, Sollow afirma que “Estados Unidos estaba convencido de que un sistema financiero con muy poca o ninguna regulación podría estabilizarse siempre a sí mismo, y eso no es verdad. Lo importante para Estados Unidos y Europa continental es que aprendan lo arriesgado que resulta dejar el sistema financiero a su libre albedrío para generar grandes cantidades de apalancamiento. Hay que buscar maneras de regular el sistema”, añade.
Solow afirma que “el comercio seguirá creciendo en cuanto nuestras economías se recuperen” en un marco cada vez más internacionalizado en el que el “seguro de crédito juega un papel constructivo”. “La economía diaria —la real de producción y consumo, de compra y venta— está inevitablemente sometida a riesgos. Una de las funciones del sistema financiero es trasladarlos de los individuos e instituciones que, por una razón u otra, no pueden o no quieren asumirlos a otros individuos e instituciones que, por una compensación razonable, los admiten. Lo que ha dado mal resultado ha sido la proliferación de credit default swaps [canjes de créditos impagados]. En contraposición, el seguro de crédito, y otros mecanismos de defensa contra los desequilibrios al hacer negocios son muy importantes socialmente. Por eso, los seguros de crédito en este momento de crisis son bienvenidos y tienen sentido”, concluye.