El reciclado de plástico en los hogares españoles crece un 5,2%

25/11/2011

España recicló 323.030 toneladas de plástico de origen doméstico en el año 2010, lo que supone un aumento del reciclado de este material de un 5,2% con respecto al año anterior.

Este incremento significa duplicar el objetivo legal recogido en la legislación europea y española (22,5%), al alcanzarse un índice del 45,3% de reciclado de plásticos en el ámbito del Sistema de Punto Verde para los envases domésticos.

Si bien el consumo de plásticos se ha reducido en los últimos años motivado principalmente por la crisis económica, el reciclado de los mismos en España ha seguido una curva ascendente, especialmente en el ámbito de los residuos del hogar, debido en gran parte a la mayor concienciación ambiental entre los ciudadanos.

Considerando todas las aplicaciones de los plásticos, España mantiene un índice de reciclado material (residuo a producto) similar a la media europea. Sin embargo, el índice del reciclado energético (residuo a energía) de los plásticos en España (19%) sigue estando muy por debajo de otros países europeos, con algunos casos que alcanzan índices superiores al 60%.

Víctor Zapata, Presidente de Cicloplast. ha declarado a este respecto que “la necesidad de aprovechar el tremendo potencial energético contenido en los plásticos es aún más relevante en un país como España, tan dependiente de los combustibles fósiles. Se trata de una fuente alternativa de energía disponible que el nuevo Plan Energético Nacional debería considerar como una más de las energías renovables”.

España dispone de más de 300.000 contenedores amarillos para reciclar los plásticos –cubriendo así al 93% de la población–, 95 plantas de selección de plásticos (41 de ellas automatizadas) y 37 recicladores homologados, que convierten los residuos plásticos en una nueva materia prima para nuevos envases, bolsas de basura, tuberías, perchas, mobiliario urbano, etc.