23/2/2009
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco García Sanz, calificó la semana pasada la situación actual del automóvil en España como de “extrema gravedad”, debido a las fuertes bajadas de la demanda y de la producción, así como a la cantidad de empleos afectados por EREs. La grave situación por la que atraviesa la industria de automoción ha sido la causa por la que la Junta Directiva de Anfac decidió no asistir a la 90 edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.
García Sanz reclamó medidas urgentes de impulso a la demanda por parte de la Administración, “que se deben poner en funcionamiento lo antes posible”, además de otras medidas de carácter estructural para hacer frente a la “situación excepcional” en la que se encuentra inmersa el sector.
El presidente de Anfac analizó los datos que el deterioro de la situación ha puesto sobre la mesa en el sector, como la bajada de la producción, “que ha hecho que más de 40.000 trabajadores se encuentren afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en las fábricas de vehículos”. Cifra a la que hay que añadir “33.000 más al considerar, también, la industria de componentes y otros 30.000 de la red comercial, lo que sumaría más de 100.000 empleos afectados”.
A las cifras de pérdida de empleo, García Sanz añadió las relativas a las comercializaciones de vehículos, apartado en el que el mercado español ha registrado la peor cifra en la historia, y en el que las perspectivas siguen siendo pesimistas. “Según nuestros cálculos, la cifra de matriculaciones de turismos para el año 2009 será de aproximadamente 900.000 unidades”, señaló el presidente de la asociación.
En cuanto a la producción en España, también se prevé una fuerte bajada, teniendo en cuenta que las primeras estimaciones a nivel europeo, señalan una caída del 15% en el total de la Unión Europea. En España, la cifra es aún peor, con una descenso del 20,9% en torno a los dos millones de vehículos, indican desde Anfac.
Ante esta situación, Francisco García Sanz, afirmó que “el Plan VIVE no es suficiente” y que es necesario “ayudas que incentiven la demanda como un nuevo plan de achatarramiento del tipo del francés y alemán, que es compatible con el Plan VIVE 2”.
El presidente de Anfac hizo un llamamiento al Gobierno para que se implique activamente, recordándole que “si durante varios años el mercado español se quedara significativamente mermado, España perdería uno de los atractivos principales que ha disfrutado hasta ahora ante las casas matrices. Ello podría favorecer la decisión de reducir la producción en España para llevarla a mercados potenciales más interesantes, como son los de Europa del Este. Si no se actúa ahora dentro de dos años será tarde. Es importante que las casa matrices vean al Gobierno de España comprometido con el sector del automóvil en todos sus aspectos: producción y mercado”.
Por último, García Sanz hizo hincapié en otras iniciativas a corto plazo, que son también necesarias para asegurar la viabilidad en España como conseguir liquidez para concesionarios y financieras. También se ha insistido en las necesidades de apoyo, a través de créditos y avales, a las empresas de componentes de mayor tamaño, que tienen implantación internacional y desarrollan inversiones de I+D+i. En el aspecto logístico, se han propuesto medidas a corto plazo para la mejora del transporte por ferrocarril y carretera, así como una bajada en los costes de los servicios portuarios y la creación de un Grupo de Trabajo en el Ministerio de Fomento para estudiar e impulsar la eficiencia de la logística en el sector de automoción.