El petróleo alcanza un nuevo récord por encima de 105 dólares

13/03/2008

El precio del petróleo continuó ayer su escalada alcista, después de dejar ya atrás la barrera psicológica de los 100 dólares por barril. Los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos volvieron a batir sus récords de cotización, al superar los 105 y 109 dólares, respectivamente. La debilidad del dólar y la incertidumbre bursátil siguen impulsando al alza las materias primas.

No hay tregua. El precio del petróleo mantuvo ayer su escalada de los últimos días, y ya empieza a dejar pequeño el umbral de los cien dólares por barril recientemente rebasado. En el mercado del Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ganó algo más de 1,5 dólares, superando por primera vez la barrera de los 105 y llegando a cotizar a 105,86. El barril de West Texas Intermediate, referencia en Estados Unidos, llegó a subir casi 2 dólares por barril, alcanzando el máximo histórico de 109,72 dólares.

Las dos principales clases de crudo marcaron así un récord por quinta jornada consecutiva, apuntaladas por la debilidad del dólar y las compras de fondos que han estado buscando en la energía y las materias primas una cobertura contra la subida de la inflación.

‘Las preocupaciones inflacionarias son muy fuertes. Los fondos de cobertura están vendiendo acciones y comprando materias primas, especialmente petróleo y oro, porque el dólar estadounidense se está debilitando’, explicó a Reuters Takeda Makoto, analista de Bansei Securities.

Mientras, el euro ampliaba sus ganancias contra el dólar, para marcar un récord de 1,5489 dólares, impulsado en parte por un dato sorprendentemente positivo de la confianza económica de Alemania. El índice ZEW de expectativas económicas de los inversores, elaborado por el prestigioso instituto alemán, registró una mejoría en marzo que le situó en -32 puntos, frente a los -39,5 puntos de febrero. No obstante, pese a acumular dos meses consecutivos al alza, el indicador sigue por debajo de su media histórica de 30,3 enteros.

El petróleo, igual que otras materias primas, mantiene su escalada gracias al impulso que supone la debilidad del dólar y la búsqueda de alternativas a las acciones y los bonos, afectados por la crisis en el mercado crediticio y los temores sobre una desaceleración en Estados Unidos.

El oro batió la semana pasada su récord de cotización, al alcanzar los 991,90 dólares por onza, lo que supone un 19% más que a comienzos de año. La compañía minera canadiense Mayana cree que el metal precioso podría llegar a 1.500 dólares antes de fin de año.

Tampoco el crudo parece haber tocado techo. El Gobierno de Estados Unidos considera los altos precios del petróleo ‘no se resolverán de la noche a la mañana’. Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, el presidente George Bush se encuentra preocupado por el impacto de las alzas del crudo en los consumidores y las pequeñas empresas pero, dijo literalmente ‘hay cosas que no podemos hacer’, argumentando su imposibilidad de influir a corto plazo en los precios.

El presidente estadounidense ha criticado duramente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por su decisión, la semana pasada, de no aumentar la producción. El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, tiene previsto comenzar este domingo una gira por Oriente Medio en la que, entre otras cosas, se reunirá con el rey Abdalá de Arabia Saudí para tratar sobre los altos precios del petróleo.

La escalada se frenó momentáneamente al principio de la tarde, una vez que el dólar comenzó a recuperarse gracias a la inyección de liquidez en los mercados anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

La Fed se unió a otros bancos centrales para introducir en los mercados financieros 200.000 millones de dólares, con el objetivo de mitigar los problemas de liquidez y confianza desatados por las hipotecas basura en Estados Unidos. De forma inmediata, el dólar se encareció frente al yen japonés y rebotó también frente al euro. La moneda de la Unión Económica y Monetaria había vuelto a batir su récord de cotización apenas unas horas antes, al cambiarse por primera vez a casi 1,55 dólares.