El Gremi, un atleta de 70 años (Revista recupera 130)

15/12/2023

El siglo XXI está siendo un encadenado de cambios sociales como consecuencia de la evolución vertiginosa en la tecnología. Los grandes grupos tecnológicos como Amazon, Alphabet, Meta, Apple o Microsoft, están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en sacar su propio proyecto de Inteligencia Artificial.
A pesar de los avances en este campo, la realidad es que Internet está polarizando la sociedad. Todo el mundo toma partido por un polo opuesto cuando, en realidad, la vida real transcurre en el punto medio. Parecería que, tomando partido extremo, las ecuaciones de cualquier conflicto se resuelven por sí solas. En medio del debate de la Inteligencia Artificial, parecería que el mundo real sigue transitando por la inteligencia prehistórica con guerras cainistas como la de Ucrania – Rusia o la mas reciente de Yemen intertribales, pero de enorme repercusión internacional.
Otro campo de enorme relevancia evolutiva durante el siglo XX hasta hoy ha sido la comunicación. Vivimos la era de la hiper comunicación en donde conviven la radio, la TV, los periódicos, e Internet en general con las redes sociales, los podcasts, etc. etc. etc. Sorprende que, en un mundo hiper comunicado, triunfe la posverdad. Aquello de que una mentira repetida 100 veces se convierte en una posverdad.
Otro ámbito de enormes esperanzas evolutivas será el alargamiento de la vida a través de retrasar el envejecimiento humano. Google (mejor
dicho, su matriz ALPHABET), a través de su división de Biotecnología CALICO (California Life Company) está en ello.

“Con 70 años que acabamos de cumplir como asociación, estamos más fuertes que nunca.”

De hecho, su CEO anunció sin despeinarse la muerte de la muerte. Si consiguen retrasar el envejecimiento de las células estaremos a las puertas de tan utópica proclama.
Parece que Google haya
creado la Catalunya Life Company, para dar eterna juventud a nuestro Gremi. Que cumplir años le sirviera al Gremi para, como los grandes vinos, mejorar cada año que pasa. Con 70 años que acabamos de cumplir como asociación, estamos más fuertes que nunca.
Por fin hemos rebasado la cifra mítica de 300 agremiados y la no menos despreciable de 400 plantas de residuos, solamente en la demarcación de Catalunya. Abarcamos todos los ámbitos del reciclaje como: metales férricos, no férricos, papel y cartón, vidrio, plástico, bidones, VFU’s, madera, neumáticos, residuos textiles, RAEE’s y los residuos peligrosos. Un auténtico enjambre de plantas repartidas geoestratégicamente por todo el territorio catalán que persigue el paradigma de residuo Km 0.
Presentamos unos datos económicos excelentes (y auditados). Sin perseguirlos, porque está en nuestra ambición cada año ampliar servicios y empujar proyectos que anticipen las tendencias del mercado.
Todo ello solo tiene un secreto: entender las necesidades de nuestro sector y aportar valor añadido al agremiado a
través de formación especializada, soporte técnico, anticipar tendencias de mercado y de leyes, negociar las incipientes legislaciones, publicar la revista de mejor y mayor difusión del
sector en el territorio español, representar a los agremiados en diversas asociaciones internacionales, etc., etc.
Llevamos años construyendo la que un día será la Escola del Gremi. Cada año vamos ampliando la oferta formativa en nuestras instalaciones de Sant Cugat, que también son accesibles online.
Acabamos de clausurar con éxito de participación y contenido nuestra 8a edición de Networking en donde, anualmente, concentramos en uno o dos días formación, reivindicación, encuentro entre los profesionales del sector y, por qué no, un poco de diversión.
No quiero olvidar la aportación de nuestra junta directiva con su inestimable contribución al éxito de nuestra entidad. Un verdadero honor para mí presidir el Gremi.
En plena coronación de rey de Inglaterra, larga vida al Gremi.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 130