09/10/2009
Estado y Generalitat firmaron hoy un convenio que concreta la ayuda de 224,54 millones de euros que el Gobierno aportará en 2009 a Catalunya para financiar infraestructuras del ciclo integral del agua y de desarrollo rural, en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Josep Puxeu, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, explicaron ante los medios que de esta cantidad, 199 millones se dedicarán a obras del ciclo del agua que aseguran la viabilidad económica de los planes alterativos al Plan Hidrológico Nacional, y los 25 restantes a obras de riego y rehabilitación de caminos rurales.
Puxeu especificó durante la reunión que mantuvo con Baltasar que en estos momentos se llevan a cabo en Catalunya obras relacionadas con el medio ambiente, el agua y el desarrollo rural por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, y que estas inversiones son de una importancia «caudal» para garantizar la construcción del canal Segarra – Garrigues y la descontaminación del pantano de Flix (Tarragona), entre otras actuaciones.
El secretario de Estado señaló que la inversión se produce en «cumplimiento» de lo pactado en el Estatut, y avanzó que mañana está prevista la adjudicación de unos 45 millones, en el marco del plan integral del Delta del Ebro, para realizar operaciones de limpieza en Flix.
Por su parte, Baltasar indicó que la «preocupación esencial» de la Generalitat pasa por garantizar el abastecimiento de agua en toda Catalunya, seguido por la intención de mejorar su calidad. Entre las obras más importantes señaló la arteria de Cardedeu, el túnel de Fontsanta, la construcción de la desalinizadora del Llobregat y la ampliación de la del río Tordera.
El Estado aumenta así las cantidades aportadas a la Generalitat en este apartado, tras los 135 millones otorgados en 2007 y los 160 de 2008. Puxeu especificó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 seguirán en la línea de dar cumplimiento al Estatut.