El gigante del aluminio Alcoa registra unas pérdidas de más de 792 millones euros en 2009

18/01/2010

Los resultados del gigante del aluminio Alcoa han caído como un jarro de agua fría en los mercados internacionales, ya que es una de las empresas que marca tendencia de por donde evolucionará la temporada de resultados de las multinacionales estadounidenses. El fabricante de aluminio arroja unas pérdidas de 1.151 millones de dólares, unos 795 millones de euros, lo que representa quince veces más que en 2008, cuando se alcanzaron los 74 millones de dólares, según la información facilitada por la compañía a través de un comunicado.

En cuanto a la facturación se ha reducido un 31,45%, pasando de los 26.901 millones de dólares (18.582 millones de euros) de 2008 a 18.439 millones de dólares (12.736 millones de euros) registrados en 2009.

«Éste ha sido un duro año para el sector del aluminio, con derrumbe de precios, destrucción de demanda y crisis crediticia”, aseguró el presidente y consejero de la compañía, Klaus Kleinfeld en la presentación de los resultados. Aunque, tampoco dudó en afirmar que la compañía “es actualmente más fuerte que cuando comenzó el año”.

En cuanto al cuarto trimestre del año, la firma ha logrado mejorar sus resultados con respecto al año anterior , ya que ha anunciado unas pérdidas de 277 millones de dólares (191 millones de euros) y de 28 centavos por acción, frente a los 1.191 millones de dólares (822 millones de euros), y de 1,49 dólares por título perdidos un año antes. Sin embargo, las cifras del último trimestre de 2009 comparadas con las del tercer trimestre, en el que la compañía registró un resultado positivo de 77 millones de dólares (53 millones de euros), supone un empeoramiento sustancial de los resultados. Aunque la compañía argumenta que si se descontaran los gastos de reestructuración y otros costes extraordinarios éste habría sido su segundo trimestre consecutivo con beneficios netos.

Sin embargo, la facturación trimestral fue de 5.433 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4,48% respecto de los 5.688 millones ingresados un año antes.

De cara a la evolución de la compañía para el próximo años, Kleinfeld se muestra optimista y asegura que “ Alcoa ha modificado su estructura de costes y su cartera de productos para lograr un crecimiento rentable”, además de haber creado “reservas de efectivo para capear las actuales incertidumbres económicas e invertir en oportunidades para un futuro crecimiento”.

Fuente : Metales y metalurgia