10/07/2009
Hereu y Tresserras colocan en Glòries la primera piedra del centro del diseño – El edificio ahorrará el 70% de energía
El nuevo Disseny Hub Barcelona (Dhub) será de clase A. Es decir, gastará el 70% menos de energía que los edificios estándar. No podía ser de otra manera en un centro pensado para explicar y analizar el pasado y el futuro del diseño y de la arquitectura, dos campos en los que la ecología han dejado de ser moda para convertirse en necesidad. Ha sido éste el aspecto en el que más ha insistido el director del Dhub, Ramon Prat, que ha trabajado codo con codo con los arquitectos del estudio Martorell-Bohigas-Mackay para adaptar el proyecto inicial a las demandas actuales de sostenibilidad.
Lo conseguirá con medidas clásicas -el soterramiento de gran parte del edificio y su adaptación a la topografía ayudan a mantener estable la temperatura- y con otras más innovadoras. Entre éstas figuran, por ejemplo, dos instalaciones fotovoltaicas en la cubierta y en una parte de la fachada que suministrarán el 85% de la electricidad que consuma el mismo edificio; la utilización del agua de lluvia y freática cuando no se precise agua potable; el uso en lo posible de materiales reciclados en el proceso de construcción, y la opción de servirse de un sistema de depuración natural (sin cloro) en el lago que rodea el edificio mediante plantas acuáticas y un filtro de gravas.
Las obras empezaron ya hace algunas semanas, pero hasta ayer no se oficializó el inicio con la colocación de la primera piedra en un acto que presidieron el alcalde, Jordi Hereu, y el consejero de Cultura, Joan Manel Tresserras. Aunque el acuerdo ya está firmado, el consorcio entre Generalitat y Ayuntamiento para la gestión futura del nuevo museo no estará listo hasta principios de 2010. Dos años después, hacia mediados de 2012, podría abrir sus puertas el nuevo edificio, que cuesta 86 millones de euros, si bien la intervención en toda esta zona de las Glòries alcanza los 107 millones.
En conjunto tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, gran parte de las cuales estarán bajo el nivel de la plaza. En esta zona se situarán las reservas visitables, talleres, aulas, centro de documentación y también una gran área para exposiciones. En el cuerpo central elevado -alineado con la calle de Ávila, de la que es colofón- se situarán otros espacios de exposición y el salón de actos, que ocupará el gran levadizo sobre la calle.