El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pondrá en marcha en los próximos meses una campaña para potenciar el reciclaje entre los ciudadanos. Tal y como adelantó ayer a este diario el concejal responsable del área, Florencio Gutiérrez, el objetivo del Ayuntamiento es incrementar el reciclaje y los puestos de trabajo ligados a esta actividad medioambiental.
«Cuanto más se recicle, más ingresos obtendremos y necesitaremos más personal para atender este servicio», explicó el edil, quien mantendrá diferentes reuniones con grupos ecologistas de la ciudad para perfilar el proyecto con el que pretende crear empleo. «La ecología puede generar trabajo, es un motor económico que estudiaremos para generar riqueza», señaló el concejal.
En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con nueve operarios para la recogida de cartón y envases. Este equipo se encarga de prestar servicio de recogida puerta a puerta por los comercios, y de vaciar los contenedores de reciclaje de color azul (papel y cartón) y amarillo (envases).
La adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Cespa, se encarga de recoger los contenedores verdes, donde se recicla el vidrio. Los quilos de vidrio y envases reciclados, explicó Gutiérrez, se venden a las empresas Ecovidrio y Ecoembes. El beneficio de esta operación se destina a cubrir los gastos del servicio, aunque no en su totalidad, explicó el concejal.
En este sentido, Gutiérrez recalcó que si aumenta el reciclaje, se obtienen más ingresos «y podemos ampliar el servicio y contratar a personal», concluyó.
De otro lado, el concejal facilitó los últimos datos de reciclaje que maneja la Concejalía de Medio Ambiente. Entre las cifras destacan las toneladas de cartón y papel reciclado, que ascienden a 1.838, frente a las 678 toneladas de envases y a las 655 toneladas de vidrio.
En cuanto a los Puntos Limpios, el concejal explicó que se han recogido 515 toneladas, donde se incluyen 3 de pilas. «Los ciudadanos colaboran bastante, la idea es potenciarlo para que aumente e intentar doblar estas cifras», dijo el concejal.
Recogida de muebles. Junto al servicio de recogida de cartones puerta a puerta por los comercios que lo hayan solicitado, el edil destacó la recogida de muebles y objetos de envergadura a domicilio. En la última estadística de la Concejalía se han contabilizado en este apartado 416 toneladas. «Se presta dos veces en semana, atendiendo a las zonas y a las llamadas del teléfono verde», indicó el responsable de Medio Ambiente.
Por último, en lo que respecta a residuos sólidos urbanos, el servicio de recogida de basura contabiliza anualmente una media de 31.000 toneladas de residuos, lo que según explicó el concejal de Medio Ambiente supone una recogida mensual de dos millones de klos de basura.