Los envases de acero domésticos alcanzaron en 2010 una tasa de reciclado del 76,7%, con un total de 225.891 t recuperadas, según los datos calculados por Ecoacero. Con estos resultados el acero sigue siendo, junto al papel-cartón, el material de envase más reciclado.
Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia del 42,7%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña figuran en cabeza y aportan entre las cuatro más de la mitad de este material.
La segunda vía de obtención es la recogida selectiva mediante contenedor amarillo, que alcanza una cuota del 28,5%, lo que representa un ligero crecimiento frente al 27,8% del ejercicio anterior. De nuevo Madrid, Cataluña y Andalucía están por delante del resto de Comunidades en esta modalidad. Las plantas incineradoras, pese a ser escasas en España, proporcionaron en 2010 el 14,6% de los envases recuperados, con Cataluña aportando prácticamente la mitad de esta fracción. Por último, la cuarta fuente de obtención de los residuos está integrada por las empresas de chatarrería, que recuperaron, mediante sistemas complementarios, el 14,2% del total.
Más de 131.400 t de envases de acero, el 58,2% de todo lo recuperado, han sido objeto, a lo largo de 2010, de un tratamiento específico de fragmentación y depuración y, en algunos casos, desestañado electrolítico posterior. Esta actividad se engloba dentro de la iniciativa impulsada por Ecoacero y Ecoembes para mejorar la calidad de la chatarra de envases de acero, y cuenta en la actualidad con siete plantas plenamente operativas. El material que sale de estas instalaciones cumple unas especificaciones técnicas muy estrictas y arroja contenidos en hierro cercanos al 99%, con una tasa de impropios mínima, por lo que tiene una calidad muy superior a la de los envases que se han llevado tradicionalmente a la siderurgia para su reciclado.
La producción de acero cae
En otro orden de cosas, la producción de acero bruto en las fábricas españolas ha sido de 1,56 Mt en el mes de mayo, según la patronal Unesid. Esta cantidad es inferior en un 5% a la de mayo de 2010.
En los cinco meses que llevamos de 2011, la producción asciende a 7,4 Mt. Esta cifra también es ligeramente inferior a la de 2010.
Concretamente, la bajada es algo menor del 2%. Si bien en el primer trimestre la variación fue positiva, los meses de abril y mayo han estado más afectados por las incertidumbres que rodean a la industria (evolución internacional, precio del petróle, paridad del euro, etc.). La producción de los últimos doce meses ha sido de 16,2 Mt, prácticamente la misma que el año anterior.