Cuatro emitirá en España la versión española de “Wasted”, un programa importado de la TV neocelandesa que revisa el nivel de reciclaje de los ciudadanos y su preocupación por el medio ambiente. El objetivo es concienciar a los espectadores sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos generados en los hogares.
En este concurso se pretende dar pautas a los españoles para mejorar sus hábitos de reciclaje. Para ello, en cada emisión se toma como ejemplo a dos familias anónimas. El equipo del programa se trasladará al domicilio de los protagonistas para observar su modo de vida y sus conocimientos sobre el reciclaje.
Actualmente buscan al experto en medio ambiente que presente el programa. Tiene que ser una persona que comunique bien y se exprese correctamente. Tras una primera selección por CV se convocará a los elegidos a una prueba de cámara o casting.
Este experto valorará los datos y les propondrá otra manera de vivir y desprenderse de la basura que generan. Les confrontará con la terrible realidad del impacto que pueden tener sus hábitos en el planeta a largo plazo y les pondrá en un “régimen verde”.
Tras unas semanas, el experto regresa al domicilio para comprobar los avances y los resultados conseguidos. El experto volverá a calcular “la huella del hogar” -la cantidad de tierra que haría falta para producir todos los recursos que utilizan en su casa- y les devolverá en metálico la cantidad de dinero que hayan ahorrado. Además, el programa estará repleto de consejos para aprender a reciclar.