El precio del cobre continúa su tendencia variable de los últimos meses. El metal rojo cerró la semana pasada, el 18 de abril, en 3,914 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, que representa una caída del 2% respecto al viernes pasado, según publicó recientemente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal. Con esta reducción del cobre, se pone fin a una tendencia alcista que llevaba prolongándose durante las dos últimas semanas.
Frente a la lógica del mercado, esta caída del precio ha coincidido con una disminución de los inventarios totales en bolsas de un 1,7%, para terminar cerrando en 181.200 toneladas métricas (equivalentes a 3,6 días de consumo).
La cotización del metal rojo continuó asentándose en altos niveles, lo que se constata en que el promedio semanal del precio se ubicó por sobre los 3,95 dólares por libra, e incluso la cotización volvió a los 4 dólares, puntualmente el jueves. Las causas tras este continuo vigor no han cambiado, y siguen correspondiendo a la combinación de nueva información que apunta a una oferta exigida y a la evolución del valor del dólar frente a otras monedas.
v
Los factores específicos del mercado del cobre que han influido decisivamente en la variación del precio apuntan a una oferta de mina con riesgo, menor de lo esperado. Por lo que respecta a la información cuantitativa, hay que remarcar que en el primer trimestre del 2008 la australiana Rio Tinto registró una producción de mina 6% inferior al mismo período del año pasado. Por otro lado, hay que decir que las paralizaciones en algunas de las divisiones de Codelco, si bien aún se desconoce si tendrán impacto en la producción, ya habrían sido incorporadas por los agentes dentro del precio, teniendo un efecto de alza dado los bajos niveles actuales de inventarios en bolsas de metales.
En cuanto a la oferta, los problemas de los que adolece se producen en un escenario de aparente debilidad en la demanda, reflejada en la pérdida de la confianza del consumidor estadounidense y los indicadores líderes de la OCDE.
Como habitualmente ha sucedido durante el curso actual, los precios de los metales preciosos y base han seguido los vaivenes del dólar, que es originado, según los analistas de mercado, por su rol de cobertura contra presiones inflacionarias. En particular, en la pasada semana, sólo cerraron con alzas el estaño (+4,5% entre cierres semanales) y níquel (+0,5%), en tanto que las caídas de los metales base fueron lideradas por el plomo (-4,5%). Un causante de las expectativas de inflación, y por ende de las tendencias en los precios de los metales, es el petróleo, cuyo valor se empinó cerca de los 115 dólares el barril (variedad WTI) al cierre del jueves 17, subiendo 4,2% respecto del viernes previo, apunta Cochilco en su informe.