China impulsa una red nacional de «electrolineras» y aplica incentivos para la industria

05/08/2010

La asociación de las empresas Temper, Gam y HC para dar un impulso al vehículo eléctrico representa, a juicio del Gobierno asturiano, una oportunidad de internacionalización del negocio. De hecho, la ciudad de Pekín cuenta desde este mes con la primera estación para recargar las baterías de los vehículos eléctricos o ecológicos, en un intento de luchar contra la contaminación ambiental. Los vehículos eléctricos, cuya construcción responde a un plan estatal que se inició en septiembre pasado, ya circulan en la actualidad por las calles de la capital china y podrán recargar sus baterías en esta estación que se encuentra en Hang Tianqiao, en el oeste de la ciudad, siguiendo el modelo que ya se está desarrollando en Asturias a través de la iniciativa «Living car».

El Gobierno chino espera llegar a producir para el año 2012 medio millón de vehículos eléctricos, y competir así con los países con tecnologías de motor más avanzadas. Sin embargo, los vehículos ecológicos destinados al uso particular no están teniendo el éxito deseado en aquel país, ya que su precio puede llegar a ser hasta ocho veces superior al de un vehículo convencional del mismo modelo.

No obstante, por las calles de Pekín ya circulan 50 autobuses eléctricos, y se prevé que para finales de año lo hagan otros 250, mientras que se calcula que 500 taxis ecológicos se habrán puesto en servicio para el mes de diciembre. Al mismo tiempo, el Gobierno chino aplica incentivos a la industria automovilística para dar un nuevo impulso al «transporte verde».