Catalunya Circular Economy Hotspot 2020 (Revista Recupera 122)

17/12/2021

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona la 5ª edición del Congreso Europeo de Economía Circular, simultáneamente al Smart City Expo World Congress, el foro internacional de negocios y discusión que conecta a las partes interesadas que abordan los problemas urbanos más urgentes. Congreso postpuesto 1 año exacto por el covid-19.

En el contexto actual de emergencia climática, crisis medioambiental, falta de recursos, desigualdades… hay conceptos de los que se nos hace imprescindible hablar: diseño circular, loops cerrados de materiales, componentes y productos, bioeconomía, industria 4.0, investigación e innovación… Son algunos de los ámbitos que se desarrollaron en el Circular Economy Hotspot Catalonia 2021, el principal evento sobre economía circular a nivel europeo.

Circular Economy Hotspot Catalonia 2021 ha girado alrededor de 6 temas, que proporcionan una visión de 360º sobre las soluciones de economía circular en Cataluña y Europa:

  • Diseño circular: desmaterializando la economía
  • Cerrar el círculo de materiales, componentes y productos: remodelando la economía
  • Bioeconomía: un sistema regenerativo
  • Industria 4.0: catalizando tecnologías
  • Investigación e innovación: conectando actores
  • Circularidad inclusiva: creando valor social

Los eventos de la Circular Economy Hotspot se estructuran en torno a una serie de itinerarios por iniciativas privadas y públicas que ya están implementando soluciones innovadoras, además de conferencias punteras y mesas redondas de expertos.

En esta edición asi se pudo conocer de cerca casi 90 iniciativas que se desarrollan en economía circular en Catalunya. Empresas que han decidido añadir a su actividad una consideración estratégica determinante en el respeto al medio ambiente. Sea a través de procesos, sea a través de diseño de producto, sea utilizando packaging más respetuoso con el medio ambiente, sea haciendo reducciones en sus residuos, sea en la construcción de edificios autosuficientes, sea a través de la I+D+D de universidades o entidades de investigación, sea a través de la generación de energía renovable o sea en el consumo de materia prima reciclada.

Por sectores podríamos resaltar, por poner ejemplos relevantes:
En el Agroalimentario, la oportunidad de conocer soluciones innovadoras para prevenir el deterioro y desperdicio de alimentos, aprovechando los subproductos y gestionando de forma integrada el agua, la energía y los residuos que intervienen en la producción industrial.

En la Moda y el textil, Catalunya cuenta con un importante número de empresas dedicadas a la producción de hilo reciclado elaborado a partir de diversos materiales, así como a la moda circular.
En el campo de la Energía, los asistentes conocieron de primera mano diversas soluciones innovadoras en los campos de la energía y la sostenibilidad aplicadas en viviendas, edificios de servicios y distritos, así como en industrias con procesos productivos eficientes.

En el campo de la Movilidad, pudimos visitar ejemplos relevantes de la industria de la movilidad emergente: empresas catalanas líderes en la fabricación de vehículos eléctricos, los nuevos modelos de negocio basados en soluciones pioneras que valoran los materiales contenidos en los VFU’s.

En el sector de la Construcción los participantes visitaron los edificios diseñados, construidos y utilizados desde un punto de vista circular. La idea es concebir los edificios como un alquiler de materiales que al final de la vida o uso particular de un edificio puedan reutilizarse en la misma ubicación como materia prima de nuevos edificios futuros. También la utilización de materiales procedentes del reciclado de construcciones anteriores.

Visitamos industrias que están transformando el sector del Embalaje, gracias a la innovación en nuevos materiales sostenibles, estrategias de ecodiseño y el desarrollo de tecnologías digitales para el reciclaje y el embalaje inteligente.

Respecto a un bien escaso y valioso como es el Agua, los asistentes recorrieron proyectos pioneros de infraestructura pública y privada relacionados con la desalación, la reutilización del agua y el control de la distribución del agua.

Catalunya es referencia, a nivel internacional, en la Industria química. Con aplicaciones consideradas pioneras como el ahorro de recursos, la reducción del impacto ambiental, la valoración de los residuos y la síntesis de plásticos y materiales circulares.

En resumen, me siento orgulloso de que, durante unos días, nuestra industria haya sido epicentro de esta revolución industrial que contempla la economía circular en sus estrategias. Como comentó el propietario de una empresa visitada, “es probable que el coste de adaptar nuestros procesos a la circularidad y al respeto al medio ambiente sea más elevado que seguir inercialmente los antiguos, pero tengo claro que a medio plazo recuperaremos con creces los esfuerzos”. ¡Bravo por los pioneros de la economía circular que, a buen seguro, verán recompensados sus esfuerzos a través de vender más y mejor!.

Aprovecho para felicitarles las fiestas navideñas, deseándoles salud para este año nuevo 2022.

Xavier Riba,

Presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya
xriba@gremirecuperacio.org

Descargar en PDF:

Artículo Revista Recupera 122