BHP Billiton y Rio Tinto negocian lo que sería una alianza histórica

11/06/2009

11/06/2009

Tras la frustrada operación de Rio con la firma estatal china Chinalco

Tras vetar los accionistas de la anglo-australiana Rio Tinto un acuerdo con la firma estatal china Chinalco, que había llegado a ofrecer hasta 19.500 millones de dólares por activos y bonos de la minera anglo-austrialiana, ésta ha sorprendido con el anuncio de la negociación de una alianza con el hasta ahora su eterno rival BHP Billiton. Y es que para los inversionistas de Rio Tinto era un problema que Chinalco pasará de controlar un 9% al 18% en la empresa, ya que ello representaba una amenaza para sus derechos preferentes.

Para llegar a esta unión histórica entre Rio Tinto y BHP, que les convertiría en el primer exportador de mineral de hierro del mundo, con 270.000 millones de toneladas anuales, unos 30.000 más de lo que produce el gigante brasileño Vale, Rio ha anunciado la emisión de 15.000 millones de dólares en acciones para financiar la operación. Fruto de la misma esta previsto la constitución de una joint venture al 50% para unificar su actividad en el estado australiano de Pilbara, para lo que BHP tendrá que aportar 5.800 millones de dólares a Rio Tinto, además de ser aprobada por las autoridades de la competencia austrialianas.

La constitución de esta empresa mixta generará un negocio de 124.000 millones de dólares anuales y convertirá a Australia en el primer productor de mineral de hierro del mundo. A este respecto, la industria siderúrgica china no ha tardado en manifestar su oposición a esta operación, ya que considera que la fusión de los activos australianos de mineral de hierro en una misma empresa supone “la constitución de un monopolio”, según denuncia la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA).