23/2/2009
La compañía minera anglo-estadounidense BHP Billiton, la mayor del mundo, despedirá a 6.000 empleados, el 6% de su fuerza laborar, y 2.000 de ellos en Chile, como consecuencia de la crisis económica y crediticia global. El plan de reducción de plantilla presentado ayer a nivel internacional por el gigante minero supondrá un coste de 500 millones de dólares, según estimaciones de la propia BHP.
En un documento enviado a la Comisión Australiana de Bolsa y Cambio, BHP Billiton anuncia el cierre indefinido de las operaciones de su mina Níquel Ravensthorpe y una reducción de la producción en Mount Keith, ambas en el estado de Australia Occidental. En total, serán 2.100 empleados los que se quedarán sin trabajo para junio entre las dos minas australianas. Mientras que otros 1.100 se eliminarán de plantas australianas de Queensland.
El resto de los despidos anunciados se realizarán en el centro Pinto Valley (Arizona), donde se eliminarán 550 empleos y en Olympic Dam, en el Estado de Australia del Sur, con otros 200.
Además, el director financiero de BHP, Alex Vanselow, advirtió ayer que más minas podrían cerrarse a medio plazo debido a la incertidumbre en los mercados de bienes y commodities, mientras las minas de carbón en Australia ya han reducido su producción hasta en un 15%.
Tras el anuncio del grupo minero número uno a nivel mundial, la cotización en la jornada de ayer, miércoles, del cobre en el LME cayó un 4,6% y el aluminio marcó su menor precio en cinco años. El metal rojo bajó a un mínimo de 3.190 dólares la tonelada durante la jornada, llegando los inventarios del LME a tocar su mayor nivel desde enero del 2004 (417.475 toneladas), y cerró a 3.215 dólares.
Mientras que el aluminio a tres meses cayó a un mínimo de 1.330 dólares la tonelada, su menor nivel desde abril del 2003, y cerró a 1.335 dólares la tonelada comparado con los 1.400 dólares registrados al cierre de la jornada del martes en el LME. En cuanto a los inventarios de aluminio en la Bolsa de Metales de Londres superaron los 2,64 millones de toneladas, el mayor volumen alcanzado desde junio de 1994.