Ayuda de 7.000 euros a los coches eléctricos e híbridos

07/07/2009

07-07-2009

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, anunció ayer un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que llegan hasta 7.000 euros en el caso de los turismos y a 20.000 en el caso de los camiones. Las ayudas están contenidas en el Plan Movele, que cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, de los cuales 8 millones se destinarán a las ayudas directas. Otros 1,5 millones se invertirán en infraestructuras para la recarga de los vehículos y el resto, en diversos gastos de gestión del proyecto.

Las ayudas van destinadas tanto a los vehículos eléctricos puros como a la nueva generación de híbridos, que también se enchufan para ser recargados. Las subvenciones abarcan una horquilla que va de 750 a 20.000 euros, en función de los distintos segmentos y categorías. En el caso de los turismos pueden llegar hasta los 7.000 euros.

Sebastián destacó que el futuro del automóvil se encuentra en el coche eléctrico y confirmó su objetivo de que en el 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de este tipo de coches.

Las ayudas directas llegarán a un máximo de 20.000 euros en el caso de los microbuses y de los vehículos comerciales de hasta 6,5 toneladas. El incentivo máximo para las motocicletas se sitúa en 1.200 euros.

Según el ministro, esas ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% el coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética. Además, subrayó que en las próximas semanas se van a firmar acuerdos con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga.

Sebastián afirmó, por otra parte, que los planes de ayuda a la demanda de automóviles deben tener fecha final, porque si no ‘carecerían de sentido’. De esta forma el ministro dio a entender que rechaza una eventual prórroga del Plan 2000E, una vez pasado su periodo de vigencia (hasta el 18 de junio del 2010) o cumplimentadas las 200.000 operaciones previstas, aunque también matizó que ‘todavía es pronto’ para tratar una posible ampliación, porque hasta ahora el actual funciona bien.

También transmitió un mensaje de optimismo al señalar que las cifras de matriculaciones correspondientes al mes de julio apuntan a una importante recuperación del mercado, mejor que las obtenidas en junio. El ministro reiteró su petición a la Comunidad de Madrid para que se sume al plan de ayudas directas y abandone su propuesta de descuentos en el impuesto de matriculación. Como argumento, recordó que en el mes de junio Madrid sufrió una caída de las matriculaciones muy superior a la media nacional. ‘La industria del automóvil ha recuperado la esperanza gracias al Plan 2000E, ahora sólo nos queda recuperar a Esperanza’, bromeó en referencia a la presidenta madrileña.