ArcelorMittal España suspenderá la producción de diversas plantas vinculadas a los sectores de largos y planos

15/04/2009

15/04/2009

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, ArcerlorMittal se reunió con su Comité de Empresa Europeo para comunicarle su intención de tomar nuevas medidas de “suspensión y optimización” de la producción de diversas plantas vinculadas a los sectores de largos y planos, que en el caso concreto de España conllevará la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de, en principio, un año y que afectará a un importante número de trabajadores que la multinacional tiene en nuestro país (12.500 empleados).

Según Gonzalo Urquijo, único miembro español de la Dirección General de ArcelorMittal, “persisten las difíciles condiciones que afectan a la coyuntura del mercado mundial y se tardará un cierto tiempo en recuperar los niveles de demanda registrados en los últimos años. Somos conscientes de que las medidas anunciadas son difíciles para nuestros empleados, pero estamos protegiendo el futuro a largo plazo de la sociedad y de sus trabajadores”, concluye el vicepresidente de ArcelorMittal España.

Entre las medidas planteadas en el mercado español destaca la suspensión temporal de uno de los dos altos hornos en Gijón a mediados de mayo; también de una de las dos plantas de sinterización de Asturias; dos baterías de cok en Avilés (Asturias), a partir del 20 de abril, lo que supondrá dejar en funcionamiento cuatro de las ocho baterías de cok de esta planta; y una línea de laminación en frío en la planta de Etxebarri (País Vasco) que parará el próximo mes de junio.

Por otra parte, ArcelorMittal Sestao, que también forma parte de Planos Europa, mantendrá un nivel de producción del 50% con una sola línea y con paradas temporales.

A éstas hay que sumar otras instalaciones ya paradas desde el último trimestre de 2008: la línea de pintura y una línea de galvanizado de Avilés, y una línea de galvanizado y un tren de laminación en frío en Etxebarri.

Asimismo, se ha decidido parar temporalmente la planta de productos largos de Madrid (Villaverde) y se prevé concentrar la producción de acero líquido de las plantas vascas de Bergara y Zumárraga en esta última. Además, Industrias Zarra, vinculada a Bergara, iniciará una parada temporal Por su parte, la actividad de ArcelorMittal Distribución en España se mantendrá en el 50% de su capacidad.

Todas estas medidas supondrán un ERE temporal que afectará a 16 Comunidades Autónomas, aunque de momento la multinacional no ha ofrecido datos concretos.