10/07/2009
ArcelorMittal confirma que está manteniendo conversaciones con sus principales entidades financieras al objeto de modificar las cláusulas restrictivas relativas al nivel de apalancamiento financiero (financial leverage) aplicables a sus principales líneas de crédito, por un periodo de un año. Dichas conversaciones se encuentran en un estado avanzado y ArcelorMittal confía en que concluyan de forma rápida y positiva.
Aunque la sociedad no prevé incurrir en un incumplimiento de las cláusulas actuales, considera prudente, habida cuenta de la coyuntura de mercado actual, reforzar su posición financiera como medida de precaución ante un posible agravamiento imprevisto de la crisis. Este ejercicio no supone un incremento de los costes de endeudamiento en el marco de las citadas líneas de crédito en condiciones normales de rendimiento financiero.
A finales del primer trimestre de 2009, y tras los ajustes destinados a reflejar el efecto de posteriores operaciones efectuadas en el mercado de capitales, ArcelorMittal disponía de una sólida liquidez, que ascendía a 23.000 millones de dólares (USD), y ha obtenido este año recursos por un valor superior a 11.000 millones de dólares (USD) a través de emisiones de acciones, obligaciones convertibles y otras obligaciones.
Asimismo, la sociedad ha logrado sustanciales avances en lo que respecta a su objetivo de reducir su endeudamiento en 10.000 millones de dólares (USD) a finales de 2009.
La sociedad publicará información adicional tras la conclusión de las conversaciones con las entidades financieras.
Información sobre ArcelorMittal
ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico mundial, cuyas actividades se desarrollan en más de 60 países.
ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases. Dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología, así como de sustanciales recursos propios de materias primas y excelentes redes de distribución. Cuenta con instalaciones industriales en más de 20 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados claves del acero, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes.
A través de sus valores fundamentales – Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo – ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales. Consciente de sus importantes responsabilidades en materia de lucha contra el cambio climático, ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
En 2008, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 124.900 millones de dólares (USD), con una producción anual de 103.3 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 10% de la producción mundial de acero.
Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Bruselas (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).
Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelorrmittal.com